“El Gobierno debe garantizar la vida de los excombatientes”: Senador Lozada

FECHA:

Un duro reclamo al Gobierno Nacional para que proteja la vida de los excombatientes y de los colombianos hizo el senador por el partido Farc, Carlos Antonio Lozada, quien habló con el periódico El Tiempo.

¿Cómo arranca este 2020 para el partido Farc y los excombatientes?

Estos primeros días del 2020 no traen buenos augurios, porque ya son 10 los líderes sociales asesinados, un exguerrillero y un atentado contra un excombatiente. Además, porque escuchando a los voceros gubernamentales y al propio presidente Duque, notamos que siguen en la idea de aparentar la implementación de los acuerdos, incluidas las garantías de seguridad, pero en la práctica esto no se ve.

Según lo que conocen, ¿quién está asesinando a los excombatientes?

Pues en cada región hay distintos actores armados que pueden estar involucrados en esas muertes, pero en lo que queremos llamar la atención del Gobierno, del Estado y del país es que independientemente de quiénes estén detrás de esas muertes, lo notorio y destacable es la incapacidad del Estado de garantizar la vida de todos los colombianos. El Gobierno simplemente se quiere escudar en decir que los que están matando son organizaciones criminales. Por supuesto que es así, pero el Gobierno tiene el mandato constitucional de garantizar la vida de los excombatientes y de todos los ciudadanos.

Hay sectores del Gobierno que han dicho que las Farc tampoco han cumplido con la entrega de bienes, ¿qué responder a esto?

Nosotros cumplimos con la entrega del inventario a través de Naciones Unidas. A partir de allí el Gobierno expidió un decreto en el cual estableció los pasos por seguir para asumir el control. Dado el incumplimiento del Gobierno, nosotros, a través de Pastor Alape, interpusimos un recurso para proteger esos bienes. Al Estado le corresponde asumir ese control. Podemos demostrar claramente que ha sido la negligencia de este la que ha impedido que esos bienes pasen a su control.

¿Qué opina del balance de la ONU sobre el avance del acuerdo?

Nos parece que ha sido muy importante y destacable el papel de la ONU, y han asumido una posición de neutralidad. Por eso, nos parece que la aparición del jefe de la misión en una presentación con el Gobierno en la que se proyecta una imagen que nosotros no compartimos respecto a un cumplimiento positivo de la implementación, de alguna manera afecta la independencia que debe tener la misión, y por ello reclamamos que, tal y como ha sido hasta ahora, esa instancia mantenga una posición neutral.

¿A los excombatientes los están matando los mismos disidentes?

Indudablemente hay responsabilidad de los grupos mal llamados disidencias en los asesinatos de miembros de nuestro partido. Eso obviamente es doloroso. Pero más allá de eso, lo que señalamos es que el Gobierno Nacional no puede limitarse a decir quiénes son los que están asesinando, sino que debe decir qué garantías de seguridad está brindando para generar en el corto plazo que esa protección de la vida se dé en el territorio colombiano.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias