El Gobierno indio firma un acuerdo de paz con un grupo insurgente del noreste de India

FECHA:

Nueva Delhi, 29 de diciembre de 2023.- El Gobierno de la India, las autoridades del estado nororiental de Assam y una facción del grupo armado Frente Unido para la Liberación de Assam (ULFA) firmaron este viernes un acuerdo de paz en Nueva Delhi para detener la violencia de la formación separatista fundada en 1979.

«Es motivo de alegría para mí que hoy sea un día dorado para el futuro de Assam. Assam ha sido el estado más afectado por la violencia durante mucho tiempo», dijo el ministro del Interior de la India, Amit Shah, durante la firma del acuerdo.

«Quiero asegurar al ULFA que el Gobierno preparará un programa con plazos determinados para implementar el acuerdo y que también se formará un comité, agregó.

El jefe de Gobierno de Assam, Himanta Biswa Sarma, también estuvo presente durante la firma del acuerdo, que aborda cuestiones como la inmigración ilegal, los derechos de las comunidades indígenas y un paquete de ayudas para el desarrollo de la región.

El ULFA es uno de los principales grupos insurgentes en el estado y ha cometido varios atentados desde que fue fundado en 1979 por un grupo de 20 jóvenes para librar una lucha armada por un Assam independiente.

Sin embargo, la formación se encuentra actualmente dividida en dos facciones: una que defiende las conversaciones de paz, liderada por su presidente, Arabinda Rajkhowa, y otra que prefiere mantener la lucha armada, encabezada por el llamado comandante en jefe del movimiento, Paresh Baruah.

El ULFA ya alcanzó un alto el fuego con el Gobierno de Assam en 2011, pero se negó posteriormente a entregar las armas.

Cerca de una veintena de grupos separatistas operan en Assam y las demás regiones del noreste de la India, que se encuentran unidas al resto del país por apenas una lengua de tierra.

En este sentido, Shah aseguró que se ha producido un acercamiento de Nueva Delhi con el noreste del país desde la llegada al poder del primer ministro, Narendra Modi, en 2014, y aseguró que «en los últimos cinco años se han firmado nueve acuerdos de paz en el noreste», que incluyeron la rendición de más de 9.000 insurgentes en la zona.

El pasado 29 de noviembre, el Gobierno indio firmó un acuerdo de paz con el grupo separatista Frente Unido de Liberación Nacional (UNLF), activo desde hace seis décadas en el estado de Manipur, limítrofe con Assam.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...