El Gobierno Nacional, mediante Resolución 237 del 18 de septiembre del presente año, cerró administrativamente la designación y la participación de los representantes autorizados en la mesa de conversaciones con el Eln.
“Los representantes autorizados por el Gobierno Nacional en la mesa del ELN habían terminado su contrato el 3 de agosto por decisión de la anterior administración. No es una decisión nueva, es un trámite meramente administrativo con el cual se cierra esa designación a los representantes, así como a los integrantes del Comité Técnico que participaba en las discusiones del cese al fuego”, puntualizó Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia.
El alto funcionario agradeció el aporte que esas personas hicieron en favor de la paz de Colombia y reiteró las condiciones que existen para que la mesa de conversaciones con el Eln se reanude.
“Lo que debemos mencionar, y el presidente Duque ha sido claro, es que cuando se den las condiciones necesarias, es decir cese de actividades criminales y entrega de secuestrados, se nombrará a los voceros oficiales en una eventual mesa de negociaciones”, señaló Ceballos.
“Ojalá el Eln siga demostrando que va a cumplir las condiciones del presidente Duque y de esta manera se nombrarán voceros en reemplazo de las personas que cumplieron su contrato con el Estado colombiano”.