Asunción, 9 de octubre del 2023 – El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, dijo este lunes que el Gobierno de su país está arbitrando todos los medios para evacuar de manera ordenada y segura a los ciudadanos paraguayos que se encuentran en la zona de conflicto en Israel.
«Estamos arbitrando todos los medios para evacuar de una manera ordenada y segura a todos nuestros compatriotas», expresó Ramírez a periodistas.
El jefe de la diplomacia paraguaya indicó que ya están en contacto con aquellos que tienen vuelos programados y que se encuentran en territorio israelí.
Además, aseguró que la Cancillería está trabajando en la alternativa de salida a través de Amán, Jordania -por el puente del Rey Hussein-, para los ciudadanos paraguayos que no tienen vuelos confirmados, debido a la cancelación de operaciones aéreas a Tel Aviv.
Ramírez resaltó que la prioridad es proteger y salvaguardar la vida de todos los ciudadanos paraguayos en Israel.
En este sentido, aseveró que se están siguiendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades israelíes, que instan a los ciudadanos a resguardarse en refugios y seguir las medidas de seguridad.
Al ser consultado sobre los dos ciudadanos paraguayos que están con paradero desconocido, el ministro dijo que se encuentran a la espera de información oficial por parte de las autoridades israelíes.
La embajada de Paraguay en Israel está siguiendo los casos de sus ciudadanos en la zona de conflicto y ha habilitado una línea telefónica para «cualquier urgencia», detalló este domingo la Cancillería a través de las redes sociales.
Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que el grupo islámico Hamás lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa, de una escala sin precedentes, con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de ciudadanos.
En tres días, los muertos en Israel superan los 800, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás.
En Gaza, al menos 493 personas han muerto y 2.751 están heridas, según el último recuento del Ministerio de Salud del enclave.
EFE