Lima, 2 enero 2025.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, defendió este jueves el nombramiento de una de las escoltas de la mandataria, Dina Boluarte, como auxiliar de la Agregaduría Policial en la embajada peruana en España, a pesar de estar incluida en la investigación contra la presidenta por encubrimiento personal.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Adrianzén explicó que la designación de la suboficial Ruth Ligarda obedece a un proceso de selección en el interior de la Policía Nacional, donde se evalúan a los candidatos como comisionados a las agregadurías policiales en 16 países.

En tal sentido, el primer ministro destacó que, al haber integrado el resguardo de Boluarte, la suboficial técnico de primera «es una persona que ha cumplido con ejercer labores excepcionales como es el resguardo de la presidenta», además de no tener sanciones y contar con experiencia en labores de inteligencia.

Adrianzén descartó que se trate de una designación para apartar a Ligarda de las investigaciones preliminares de la Fiscalía de la Nación contra Boluarte por el presunto encubrimiento en la fuga del prófugo líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, el antiguo movimiento político de la mandataria.

Agregó que el hecho de que un miembro de las Fuerzas Armadas o policiales deje el país por motivos laborales, «no significa que tenga que dejar de cumplir con sus obligaciones» porque existen los medios virtuales para poder brindar su testimonio, en caso de ser requerido.

«Están en plena capacidad de dar, por vía virtual, las declaraciones que sean necesarias», anotó el jefe del gabinete.

El Ministerio del Interior aprobó la designación de Ligarda en una resolución suprema publicada esta semana en misión diplomática por un periodo de dos años en la Embajada de Perú en España.

No obstante, la escolta presidencial era uno de los testigos de la Fiscalía en la investigación abierta contra Boluarte por haber presuntamente ayudado a Cerrón en su fuga de la Justicia, en un vehículo utilizado exclusivamente por la mandataria y que fue visto en un pueblo costero en el sur de Lima en febrero del año pasado.

La fiscal general, Delia Espinoza, tomará la declaración de Boluarte sobre este caso el próximo 15 de enero en la sede principal de la Fiscalía en el centro de Lima.

EFE.

Share.