El Gobierno y el Congreso de Perú, desaprobados dos meses después de la grave crisis

FECHA:

Lima, 18 enero.- Dos meses después de la grave crisis política y social que se generó en Perú tras la destitución de Martín Vizcarra, los peruanos expresan un alto rechazo hacia la gestión del Gobierno de transición que preside Francisco Sagasti y la del Congreso, que lidera la izquierdista Mirtha Vásquez.

Una encuesta, realizada por la empresa Ipsos Perú y publicada por el diario El Comercio, indicó, en ese sentido, que la desaprobación a Sagasti llegó este mes a 47 %, doce puntos más que durante su primer mes de gestión.

La mala percepción del Ejecutivo, que debe mantenerse en el cargo hasta el próximo 28 de julio, se agudiza en el caso del Congreso, cuya desaprobación llegó este mes al 73 %, una situación que se ha mantenido en los últimos años pero que se profundizó tras la destitución de Vizcarra.

En ese sentido, los analistas indican que esto expresa el descontento ciudadano hacia toda la clase política, agudizado por la incertidumbre causada por el embate de la segunda ola de la pandemia de la covid-19 y la crisis económica que afecta al país andino.

EFECTO PANDEMIA

De acuerdo con el sondeo, la gestión de Sagasti solo es aprobada por el 34 % de los peruanos, lo que implica un descenso de 10 % en relación a diciembre pasado.

Sagasti asumió el Gobierno de Perú el pasado 17 de noviembre tras la crisis social y política que se presentó luego de que el Congreso destituyera a Martín Vizcarra y, pocos días después, renunciara su sucesor, Manuel Merino, tras la dura represión de las protestas ciudadanas, que dejaron dos muertos y decenas de heridos en Lima.

En ese sentido, el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, consideró que la caída pronunciada en la aceptación del mandatario «era previsible», ya que «el Perú todavía no resuelve sus graves problemas».

Mencionó entre estos, principalmente, a la pandemia de la covid-19, que en estos momentos ha comenzado una segunda ola que amenaza con desbordar la capacidad de atención sanitaria del país.

Torres remarcó que este descenso se ha dado a pesar de que el gobernante anunció la firma de un acuerdo para comprar 38 millones de vacunas de la farmacéutica china Sinopharm, aunque se sigue sin confirmar la fecha en que arribará el primer millón que se anunció que se tendría durante este mes en el país.

PROBLEMA DE COMUNICACIÓN

Los analistas también consideran que Sagasti, un político y académico de 76 años, tiene un «problema» de comunicación con la ciudadanía, ya que su lenguaje es muy elaborado para llegar a los grandes sectores populares.

Al respecto, el sondeo de opinión señaló que el respaldo a su gestión llega a un 53 % y 49 % en los sectores socio-económicos A y B, los de mayores ingresos, mientras que en los D y E, de menores recursos económicos, solo es de 28 % y 22 %, respectivamente.

Además, su aprobación también ha sido afectada por los reclamos sociales que se presentaron en diciembre, cuando tres personas murieron en las protestas de miles de campesinos que bloquearon la carretera Panamericana para exigir la derogación de la ley de la agroexportación, que consideraban «de explotación».

En cuanto a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, la encuesta indicó que su gestión solo es aprobada por un 25 % de los ciudadanos y desaprobada por el 49 %.

ALTA DESAPROBACIÓN AL CONGRESO

En el caso del Congreso, el rechazo a su gestión es incluso más notorio, ya que solo un 18 % de la ciudadanía afirmó que lo aprueba, mientras que el 73 % lo desaprueba.

En el caso de Mirtha Vásquez, su gestión como presidenta del Legislativo fue desaprobada por el 53 % de los ciudadanos y solo recibió el visto bueno del 22 %.

Al respecto, el director de la empresa consultara Grupo Fides Perú, Jeffrey Radzinsky, declaró a El Comercio que todo esto representa, en realidad, «el rechazo» general a la clase política en el país.

Tras la difusión de la encuesta, Vásquez declaró que el Congreso «toma con mucha seriedad la opinión de la población» y agregó que tienen «que seguir trabajando para devolverle la confianza respecto a lo que el Parlamento puede aportar a la sociedad y cómo puede responder a las demandas, sobre todo de cara a esta crisis».

«Tenemos que hacer más esfuerzos», concluyó.

Según su ficha técnica, la encuesta de Ipsos Perú se hizo a 1.210 personas a nivel nacional entre el 13 y el 15 de enero último, y tiene un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias