El gremio de los periodistas critica a Chaves por el trato a la prensa en Costa Rica

FECHA:

San José, 10 de enero de 2023.- El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) criticó este martes las ofensas y la intolerancia hacia la prensa por parte del presidente del país, Rodrigo Chaves, quien tildó de «sicarios políticos» a los comunicadores que informaron acerca de pagos hechos por la ministra de Salud, Joselyn Chacón, a un trol de redes sociales.

La junta directiva del Colper emitió este martes un pronunciamiento en el que exige respeto hacia los comunicadores y califica como «inaceptables los calificativos utilizados por el presidente Rodrigo Chaves Robles hacia los periodistas que denunciaron pagos hechos por la ministra de Salud a un trol».

«Una vez más, el presidente de la República opta por el mecanismo de la intolerancia y la confrontación cuando Costa Rica requiere de consensos y alianzas para promover que nuestro país esté bien informado como forma de fortalecer nuestro sistema democrático», indica el pronunciamiento.

El Colper agregó que «bajo ninguna circunstancia avalaremos una declaración tan ofensiva como la hecha por la máxima autoridad de Costa Rica al utilizar calificativos sumamente delicados en contra de colegas y medios de comunicación en su ejercicio profesional».

El presidente Chaves tildó el lunes como «sicarios políticos» a algunos periodistas que han «atacado» a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, en medio de una polémica por presuntos pagos que la funcionaria hizo a un trol (personaje ficticio de redes sociales) para desprestigiar en internet a periodistas del medio CRHoy y a diputados de oposición.

«Son sicarios políticos los periodistas de ciertos medios que se han dedicado a atacar a la ministra sin razón», expresó en una conferencia de prensa Chaves, quien luego leyó en su celular la definición de sicario.

Chaves, quien ratificó a la ministra Chacón en el puesto, aseguró que la funcionaria ha sido «atacada» debido a las políticas que han tocado intereses de grupos de poder que estaban acostumbrados a «quitar y poner» presidentes y ministros a través de los medios de comunicación y citó al diario La Nación, al medio televisivo Canal 7 y al medio digital CRHoy.

Desde su campaña electoral Chaves ha atacado a esos tres medios como respuesta a publicaciones sobre denuncias de acoso sexual presentadas contra él cuando fue funcionario del Banco Mundial, y más recientemente por notas acerca de decisiones de su Gobierno.

Por su parte, la ministra Chacón reconoció haber transferido dinero de su bolsillo a Alberto Vargas, un hombre que opera en redes sociales el personaje ficticio Piero Calandrelli, pero afirmó que se trató de una obra de «caridad» porque él estaba pasando una mala situación económica.

Chacón también dijo que intentó promover con Vargas una campaña del Ministerio de Salud y admitió que en una conversación le dijo «dele duro» al periodista de CRHoy Jason Ureña, al que se refirió como un «maldito» por, según ella, mentir en sus publicaciones.

Sin embargo, la ministra afirmó que no le pagó a Vargas para atacar al periodista y reiteró en la conferencia de prensa el calificativo de «maldito» hacia el comunicador tras leer la definición de diccionario.

Una comisión legislativa que investiga el financiamiento y los gastos de la campaña electoral recibirá a Alberto Vargas el próximo miércoles en una audiencia para que se refiera a este asunto y en los días posteriores será convocada la ministra Chacón.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países

Villa Comaltitlán (México), 27 mar - Migrantes de Venezuela,...

Un año después del incendio donde fallecieron 40 migrantes en México aún exigen justicia

Ciudad Juárez (México), 27 mar- Un año después del...

[Video] Con más cuidados y sensibilización, las jineteadas se adaptan a nuevos tiempos en Uruguay

Montevideo, 28 marzo de 2024.- La tradición gauchesca de...