Quito, 3 de diciembre 2023 – El Guernica, la obra en la que el famoso pintor Pablo Picasso, representó el horror que supuso la Guerra Civil española, se «exhibe» en Ecuador gracias a un museo digital del proyecto francés ‘Micro-Folie’.
Se trata de una red cultural de proximidad, que permite a las personas acceder a la cultura articulada en torno a un museo digital, diseñado con la inédita colaboración de diversas instituciones culturales.
Esta iniciativa, que llega gracias al apoyo del Ministerio de Cultura francés, está coordinada por el museo La Villette con el Centre Pompidou, el Château de Versailles y la Cité de la musique Philharmonie de Paris.
Además, el Festival d’Avignon, el Instituto del Mundo Árabe, el Museo del Louvre, el Museo Nacional Picasso, el Museo de Orsay d’Orsay, el Musée du Quai Branly Jacques Chirac, la Opéra National de Paris, el Rmn-Grand Palais y Universcience.
Estos museos se juntaron para dar a conocer las obras maestras a nivel visual, pero también espectáculos en vivo como la Ópera del Barbero de Sevilla, que ya es posible admirar en la Alianza Francesa (AF) de Quito, donde tiene lugar el «Micro-Folie».
«La idea era dar a conocer al mundo entero las obras maestras de la humanidad, y de todas las temporadas, desde unas muy, muy antiguas, hasta las obras más contemporáneas», explicó a EFE la directora cultural de la AF, Sabrina Ferchaud.
El proyecto comenzó hace varios años en distintos municipios de Francia y también lo usaron en el sistema educativo, como una medida para «luchar contra la fractura digital porque no todo el mundo tiene acceso a internet», anotó al agregar que también pueden presentar ‘Micro-Folie’ en hospitales y prisiones.
Con esto no sólo se da a conocer las obras maestras, sino que invitan a reflexionar y a soñar, dijo al señalar que el proyecto se ha extendido ya a varios países, y ahora llega a Ecuador para trabajar con instituciones locales educativas y culturales.
El público puede participar del proyecto gratuitamente tres tardes por semana, y las escuelas, visitar la AF para que los estudiantes interactúen con las obras, entre las que también hay piezas de ballet.
El guernica por dentro
Lo que impulsó a Picasso a realizar la escena representada en el Guernica fue la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca que da nombre a la obra, que ha trascendido el tiempo y las fronteras, y ahora llega a Ecuador.
Y ya que de manera digital se puede hacer muchas cosas -dijo Ferchaud- el famoso cuadro se exhibe en muy buena calidad en varios dispositivos en la AF, con la posibilidad de perfilar partes de la obra para ser explicadas al detalle o «entrar» en el cuadro.
«Así, podemos tener un eje artístico, pero también un eje histórico, uno político, uno sobre la literatura o la historia del artista», narró.
Avanzó que, como el próximo año se desarrollarán los juegos olímpicos en París, ya trabajan sobre el tema del deporte, y en esa colección habrá fotos de los Juegos Olímpicos de hace un siglo, vídeos y otras herramientas para hablar sobre los Juegos Olímpicos con la ‘Micro-Folie’, de «manera lúdica y accesible».
Notre Dame y «viaje» en globo
Con la perspectiva inicial de que «Micro-Folie» permanezca un año en Ecuador, la AF tiene tres espacios para el proyecto: en el auditorio se podrán ver y analizar las obras en grande; en la mediateca hay vídeojuegos para descubrir la obras jugando, y en la sala multimedia se trabaja con gafas de realidad virtual para descubrir las obras y visitar lugares mediante una inversión total.
Así, a miles de kilómetros de distancia, con un océano de por medio y desde la capital ecuatoriana, se puede «recorrer» por una de las catedrales góticas más antiguas del mundo: Notre Dame, y apreciar detalles de sus torres y sus fabulosas gárgolas.
Tras ver las imponentes columnas, cuadros y escuchar el potente sonido del órgano de la Catedral construida entre 1.163 y 1.245, el espectador puede disfrutar de un corto «viaje» en globo sobre la también llamada «Ciudad de la Luz», en una experiencia inmersiva de alta calidad, y todo desde la capital de Ecuador.
Susana Madera
EFE