El hermano del presidente Daniel Ortega se encuentra grave de salud, según Gobierno

FECHA:

Tegucigalpa, 2 de enero de 2023.- El general en retiro del Ejército de Nicaragua Humberto Ortega, hermano del presidente Daniel Ortega, se encuentra en grave estado de salud, informó este lunes el Gobierno de Managua.

El general en retiro, que fue jefe de las Fuerzas Armadas desde su fundación, en 1979, hasta 1995, fue visitado en su residencia, en Managua, por el mandatario nicaragüense la noche del 23 de diciembre pasado, indicó el Gobierno sandinista en una declaración pública.

El Ejecutivo nicaragüense informó sobre el estado de salud de Humberto Ortega luego de que en las redes sociales se publicara un video en el que se observa la caravana de vehículos de la Presidencia de la República ingresando al complejo habitacional del general en retiro.

«El comandante Daniel, nuestro presidente, en espíritu humanista, fraternal y solidario, visitó en su casa al general en retiro Humberto Ortega Saavedra, quien ha sufrido muy graves afectaciones de salud, con consecuentes fragilidades y agudos padecimientos colaterales», explicó el Gobierno más de una semana después.

Sostuvo que «animado por los vínculos de familia sanguínea, el comandante Daniel quiso saludar a su hermano, quien está muy debilitado, sin ninguna pretensión o intercambio político, que nunca fue el objetivo de su visita, pues en ese plano no existe, ni se prevé, comunicación alguna».

«Enterado y consciente del serio deterioro y gravedad de la salud de su hermano, el comandante Daniel tuvo el gesto de acudir personalmente a expresar su solidaridad», añadió.

Por lo tanto, «la Presidencia de la República deja completamente claro que toda otra versión sobre ese encuentro humanitario es grosera e insolente especulación, insensata manipulación, completa falsedad, y evidentes, fraudulentas, irresponsables, lamentables, e imposibles, mentiras y engaños», concluyó.

Humberto Ortega ha sido crítico de su hermano mayor sobre el manejo de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, y ese año le pidió en una carta pública, sin éxito, que ordenara «a lo inmediato disponer todo el poder de orden del Estado y Gobierno, para desactivar las fuerzas parapoliciales y cualquier otra ilegal».

El exjefe del Ejército también criticó el encierro que sufrió el combatiente histórico sandinista Hugo Torres, fallecido bajo custodia policial en febrero de 2022 a causa de una «enfermedad» no especificada aún por las autoridades.

El presidente Ortega, de 77 años, ha tildado de «traidor» y «vendepatria» a su hermano, próximo a cumplir 76, y lo ha acusado de «defender a terroristas», que es a como se refiere a los opositores a su Gobierno.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias