Roma, 27 de mayo de 2024.- El barco humanitario Humanity 1 rescató este martes a 85 migrantes, además del cadáver de un bebé, por lo que navega con 185 personas a bordo, tras las dos nuevas operaciones de salvamento en el Mediterráneo Central, hacia el lejano puerto de Livorno (noroeste), asignado por las autoridades italianas.
«Esta mañana nuestra tripulación descubrió un barco en peligro: las 45 personas a bordo no llevaban chalecos salvavidas, el motor había fallado y olía a combustible. Estamos muy tristes porque lamentablemente nuestra ayuda llegó demasiado tarde para un bebé, cuyo cadáver recuperamos», informó la ONG Sos Humanity en sus redes sociales.
Poco tiempo después, la nave «encontró un segundo barco con 40 personas a bordo, entre ellas muchos menores no acompañados. Actualmente hay un total de 185 supervivientes a bordo del Humanity 1. La madre del bebé muerto está siendo evacuada junto con su otro hijo y el cuerpo», añadió la organización.
El Humanity 1 ya había rescatado este lunes en dos operaciones a 100 migrantes, entre ellas mujeres embarazadas y bebés, además de numerosos menores, frente a las costas libias, tras lo cual las autoridades italianas les asignaron para desembarcar el puerto de Livorno, a unos 1.170 kilómetros de la zona de rescate.
«En vista de las dramáticas circunstancias, exigimos urgentemente la asignación inmediata de un puerto seguro más cercano», reiteró hoy la ONG, que ya ayer «solicitó inmediatamente al centro de coordinación de salvamento italiano la asignación de un puerto más cercano».
La asignación de puertos lejanos forma parte de la política migratoria del Gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni con el fin de apartar a las ONG de la zona de rescate y reducir al máximo sus operaciones de salvamento.
Mientras tanto, en las últimas 48 horas, unos 300 migrantes llegaron a la isla de Lampedusa (sur) después de ser rescatados por la Guardia de Finanzas en varias operaciones, las últimas cuatro esta última noche, cuando auxiliaron a 143 migrantes, en su mayoría egipcios y sirios y entre los que había una decena de menores.
Además, otros 70 migrantes desembarcaron durante la noche en Otranto, en la región de Apulia, tras navegar en un velero a la deriva, que fue interceptado del Departamento operativo las fuerzas aéreas de la guardia de finanzas de Bari y de las secciones operativas navales de la zona, lo que permitió trasladarlo hasta la costa.
Con la llegada del buen tiempo, vuelven las llegadas de los migrantes a las costas italianas y en lo que va de año, según datos actualizados este lunes por ministerio del Interior de Italia, han desembarcado 19.592 respecto a los 47.851 del mismo periodo del año pasado.
EFE