El Ibex se anota su mejor semana desde noviembre por las vacunas y los bancos

FECHA:

Madrid, 5 febrero.- La mejora de las expectativas sobre el suministro de vacunas contra el covid-19, los avances en la tramitación del nuevo plan de estímulo en EEUU y los resultados positivos de los bancos han impulsado a los mercados bursátiles europeos y han permitido a la bolsa española anotarse su mejor semana desde noviembre.

Después de un mes de enero marcado por el pesimismo, ante la intensidad de la tercera ola de la epidemia de coronavirus y los problemas en la producción de vacunas, febrero ha comenzado con mejores ánimos.

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido hoy un 1,13 %, hasta 8.214,7 puntos, con lo que suma cinco sesiones al alza -la semana entera- y supera el nivel de los 8.200 puntos.

El selectivo ha ganado un 5,89 % en el cómputo semanal, con lo que se apunta su mejor semana desde mediados de noviembre. En lo que va de año, el Ibex avanza un 1,75 %.

Las mayores subidas de la sesión han sido para Solaria (4,03 %) y Santander (3,64 %); pero en la semana destacan BBVA (17,36 %) y el propio Santander (15,4 %), seguidos por Solaria (14,31 %) y dos valores relacionados con el turismo, IAG (11,52 %) y Meliá (10,9 %).

Las pérdidas semanales más acusadas corresponden a dos farmacéuticas: Grifols (del 2,8 %) y Almirall (del 2,75 %).

En el resto de Europa, los resultados en la sesión han sido dispares. París ha subido un 0,9 % y Milán, un 0,8 %, mientras que Londres ha bajado un 0,22 % y Fráncfort, un 0,03 %.

Sin embargo, en el conjunto de la semana se imponen las ganancias. Milán ha avanzado un 7 % tras la elección del expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi como futuro primer ministro. París ha subido un 4,82 %; Fráncfort, un 4,64 %; y Londres, un 1,28 %.

En Asia, Tokio ha ganado hoy un 1,54 %; Hong Kong, un 0,6 %; y Seúl, un 1,07 %.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto en positivo y se encamina a su mejor semana desde principios de noviembre por la esperanza de que se apruebe en breve el plan de estímulo anunciado por el nuevo presidente de EEUU, Joe Biden.

El director de Análisis de GVC Gaesco, Víctor Peiro, apunta como motivos de la subida de las bolsas durante la semana a las noticias positivas sobre el suministro de vacunas y los procesos de vacunación, y a los resultados positivos de los bancos.

«El mercado ha reaccionado con optimismo respecto a los planes de vacunación», coincide Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Otros factores positivos han sido, según Aragoneses, que el número de contagios de la covid-19 ha descendido «desde los picos de la semana anterior» y que los resultados de «un porcentaje elevado de empresas», sobre todo en EEUU, han mejorado las previsiones.

En la sesión de hoy también han jugado a favor los datos de empleo en EEUU. El paro descendió en enero hasta el 6,3 %, el nivel más bajo desde que se inició la pandemia.

No obstante, los 49.000 puestos de trabajo creados en enero quedan por debajo de los 50.000 que esperaban los analistas.

En el mercado petrolero, los precios siguen al alza ante las mejores perspectivas económicas, el descenso de los inventarios en EEUU y la intención de la OPEP y sus socios de mantener bajo control la producción de crudo.

El Brent, el petróleo de referencia en Europa, avanza un 0,8 % y ronda los 59,5 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, repunta un 1,2 % y se acerca a los 57 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, se recupera y ronda los 1.812 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro repunta tras la publicación de los datos de empleo en EEUU y supera los 1,2 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, sube hasta el 0,133 %, mientras que la prima de riesgo (diferencia con el bono alemán del mismo plazo) cae hasta 57,4 puntos básicos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a cinco presuntos miembros del Ejército Gaitanista de Colombia en Magdalena

PIVIJAY, MAGDALENA, COLOMBIA (25 ABR 2024) - En una...

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr - Racing Club dejó...

Organizaciones civiles denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

Fráncfort (Alemania), 25 abr - Seis organizaciones civiles de...