El II Congreso Consumos Conscientes se llevará a cabo este 18 y 19 de mayo

FECHA:

  • En el evento se abordará la Política Nacional de Drogas, el fenómeno de las sustancias psicoactivas y la salud.
  • El congreso se realizará en la Universidad de Antioquia con ingreso gratuito y finalizará con una presentación de la agrupación de hip hop Laberinto ELC.
  • Las inscripciones están abiertas en www.medellinjoven.com

Medellín, mayo 17 de 2023- El Congreso Consumos Conscientes es un espacio para la conversación ciudadana sobre la salud pública juvenil, la mitigación y reducción del daño, y el papel del Estado en el futuro de las sustancias psicoactivas. En su segunda edición contará con más de diez paneles y espacios de conversación, así como con talleres y un concierto de cierre.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Desde la Secretaría de la Juventud seguimos comprometidos con profundizar el debate sobre la perspectiva de salud pública. Nuestra política pública nos conmina a seguir generando alternativas y espacios de discusión alrededor del tema. Nuestro país, durante décadas, ha vivido situaciones de conflicto armado que han puesto en el centro a los jóvenes y que el narcotráfico, en particular, ha agudizado”, afirmó el director técnico de la Secretaría de la Juventud, Julián Marín Silva.

El primer día, jueves 18 de mayo,  la programación se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia e iniciará desde las 8:00 a. m. con un panel acerca de la relación entre la salud pública y el uso de sustancias psicoactivas, en el que participarán expertos en el área de la salud y ciencias sociales. En la misma línea, en el siguiente conversatorio, se abordará el uso de psicodélicos desde la toxicología y la salud mental, con especialistas en este campo.

En el espacio de la tarde, este mismo día, a las 2:00 p. m., se abrirá también un diálogo entre redes de análisis y trabajo con sustancias psicoactivas, que socializarán sus experiencias ante el público, y, finalmente, los asistentes podrán participar de talleres que apuntan a la reducción de riesgos y daños asociados al consumo.

El viernes 19 de mayo, en el Teatro Universitario de la UdeA, a partir de las 8:00 a. m. se hablará de autocultivo y comercio de cannabis. Luego, en el siguiente panel, se abordará la posición de la ciudadanía con relación al código penal y la salubridad. En el horario de la tarde continuarán las conversaciones alrededor de los mercados regulados de sustancias psicoactivas, las iniciativas legislativas para regular el cannabis de uso adulto en Colombia y los debates actuales sobre la política integral de drogas en el país.

Estos espacios tendrán invitados como Francisco Thoumi (integrante del Comité de Asesores Académicos del Informe Mundial sobre las Drogas), María Alejandra Vélez (directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas), Gloria Miranda (directora de Política de Drogas del Ministerio de Justicia), los representantes a la Cámara Juan Carlos Losada y Alejandro Ocampo, entre otros.

“Estaré acompañándoles en un conversatorio sobre construcción de ciudadanías y resistencias al código penal y salubridad. Vamos a estar hablando de asuntos como el estigma hacia las personas que usan drogas, la estética y la moral en la toma de decisiones. Quiero invitarles a este espacio en el que vamos a conversar sobre derechos humanos, justicia social y salud pública”, explicó Felipe Tirado, doctor en salud pública que participará en el congreso.

Asimismo, el evento contará con representación de organizaciones como Elementa DDHH, Fundación Consciencia VIBA, Mujeres Cannábicas de Colombia, Mesa de Política Integral de Drogas y Red de Análisis de SPA.

El congreso finalizará con una presentación de la agrupación de hip hop Laberinto ELC, a las 7:00 p. m., en el Teatro Universitario de la Universidad de Antioquia. 
Quienes estén interesados en asistir al II Congreso Consumos Conscientes pueden inscribirse en este enlace: https://bit.ly/3nyu1vO.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...