El IICA destaca la institucionalidad financiera enfocada al sector productivo

FECHA:

San José, 28 septiembre.– El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este lunes la institucionalidad financiera enfocada al sector productivo agropecuario y rural de Chile, México y Costa Rica, que servirá para acelerar la reactivación económica tras la pandemia.

El IICA indicó en un comunicado de prensa que, en un foro virtual organizado expertos expusieron la modernización institucional de la innovación agraria en Chile, el sistema de crédito rural en Costa Rica y los instrumentos de fomento para la reactivación del sector agroalimentario de México.

El director general del IICA, Manuel Otero, enfatizó en que para la recuperación económica en las Américas luego del COVID-19 es necesario unificar esfuerzos, fomentar la cooperación horizontal y tener mecanismos de financiamiento ágiles e innovadores.

“La recuperación requerirá un esfuerzo financiero sin precedentes por parte de los países para intentar aproximarnos al menos al nivel de bienestar que teníamos antes de la pandemia. Un factor clave será un financiamiento que debe llegar a través de mecanismos ágiles, innovadores y accesibles a los diversos actores que requieren apoyo, para superar los efectos de la pandemia y contribuir en la reactivación del sector agropecuario en los próximos años”, afirmó Otero.

En el caso de Chile, mediante incentivos financieros, gestión de información, capacitaciones y vinculación a redes de innovación se ha permitido que actores clave del sector agropecuario, que impulsan procesos productivos innovadores, desarrollen productos diferenciados y de calidad e incursionen en nuevos mercados.

Esto se refleja en cadenas como las de aceite de oliva, avellano europeo y trufas, entre otras, así como en investigación en genética animal y agricultura de precisión.

“La agricultura tiene grandes desafíos en la coyuntura actual, como son enfrentar la tremenda crisis financiera y alimentar a una población creciente con menos impacto en el medio ambiente. La solución para todos los desafíos es la innovación, que es lo mismo que la agregación de valor e implica aumentar la competitividad”, afirmó el director general de la Fundación para la Innovación Agraria de ese país, Álvaro Eyzaguirre.

En Costa Rica, el IICA destacó el Sistema de Banca para el Desarrollo es un conjunto de 99 entidades alineadas por un objetivo común, que se ha constituido en herramienta para el acceso a financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de la economía, con lo que también se propicia el incremento de la competitividad del sector productivo.

Según el director ejecutivo del Sistema, Miguel Aguiar, el 40 % de los recursos que disponen para créditos deben destinarlos al sector agrícola y hasta un 25 %, como mínimo, para las microempresas. Desde su creación, en 2008, del total de recursos un 52 % ha sido destinado a iniciativas del sector agrícola.

“Buscamos facilitar el acceso al financiamiento para la producción y procesos de transformación productiva, también para la articulación e integración de los pequeños productores con otras entidades del país y así puedan generar nuevos procesos, productos, mercados y valor agregado”, manifestó Aguiar.

El especialista añadió que con el apoyo del IICA se trabaja también en programas de mejora de la productividad de las plantaciones de cacao y fortalecimiento del sector ganadero.

“En Sistema de Banca para el Desarrollo vemos el apoyo a la producción desde la perspectiva de la recuperación económica, dentro de ese contexto los territorios y el sector rural juegan un papel fundamental para la generación de empleo y bienestar de las personas”, dijo Aguiar.

Por su parte, la experiencia de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura de México se centra en valorar aspectos ambientales y sociales en los análisis de financiamiento, por medio de metodologías sobre riesgo, impacto y toma de medidas de mitigación, lo que les permite brindar soluciones financieras al sector agropecuario e impulsar modelos de desarrollo sustentables ambiental y financieramente.

“Es de particular énfasis el papel que se juega en un proceso de reactivación económica, cuando estas entidades deben facilitar y proveer estabilidad al flujo de recursos» dijo director general del Fideicomiso, Jesús Alan Elizondo.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias