El IICA y países del Caribe buscan fortalecer la seguridad alimentaria

FECHA:

San José, 26 octubre.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que apoyará a los ministros de Agricultura del Caribe para reforzar la coordinación regional en la búsqueda del fortalecimiento de la seguridad alimentaria y del comercio.

En un encuentro virtual los ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves y Surinam, y el director general del IICA, Manuel Otero, discutieron los desafíos planteados por la actual crisis sanitaria, compartieron experiencias de políticas públicas, y debatieron estrategias para la recuperación del sector.

“Nuestros países están viviendo un impulso renovado por consumir lo local, causando un nuevo interés y mayor vigor de la agricultura. No tenemos que esperar a la próxima pandemia para enfrentar desafíos que vemos arrastrando ya hace mucho tiempo. Con un enfoque holístico estamos fortaleciendo a los productores para que puedan desarrollarse y reducir la factura en las importaciones”, dijo el ministro de San Cristóbal y Nieves, Alexis Jeffers.

Entre los retos pendientes, los ministros coincidieron en mejorar de la capacitación a los pequeños productores para que accedan a financiamiento, aprovechar los avances tecnológicos y establecer una real sinergia con el turismo, mientras que elogiaron la labor del IICA para apoyar a los gobiernos en la generación de estrategias para incrementar capacidades y resiliencia.

“Somos afortunados de tener instituciones para apoyar a un sector sumamente importante para la seguridad alimentaria y el desarrollo de nuestros países. Si la Caricom (Comunidad del Caribe) puede mejorar su agricultura, el dinero se puede quedar en la Caricom”, afirmó el ministro de Agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha.

Los expertos coincidieron en la necesidad de impulsar la actividad agropecuaria como una forma de proveer suficientes alimentos a la población y generar empleos, fortaleciendo capacidades técnicas y productivas acompañadas de un acceso más fácil al financiamiento, con un apoyo constante en materia de cooperación técnica a través de organismos internacionales como el IICA.

«Hubo una total coincidencia de los ministros en la importancia del aporte del IICA y en el apoyo a las propuestas para empoderar a los agricultores familiares, por ejemplo, a través de asistencia a través de la telefonía celular. También en la necesidad de cuidar los recursos hídricos y el recurso suelo», destacó Otero.

El director del IICA expresó la voluntad de la institución en aumentar el apoyo al Caribe en materia de comercio y de sanidad agropecuaria, y ofreció la conformación de un foro permanente de diálogo para que la región mantenga la interlocución activa ante la crisis, que exige soluciones supranacionales.

«Nuestro compromiso es contribuir en el logro de un aumento de los niveles de productividad para reducir las importaciones de alimentos. El IICA está aumentando sus apoyos para promover la seguridad alimentaria y nutricional. Es la hora de la resiliencia», manifestó el jerarca quien añadió que el ente está movilizando recursos financieros para apoyo al Caribe.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...