El intercambio vial de Colombia con la 80 tiene nuevas zonas verdes

Se sembraron 440 árboles y 7.288 plantas de jardín.
Compartir:
  • Se sembraron 440 árboles y 7.288 plantas de jardín.
  • Además, se instalaron 355 metros cuadrados de muros verdes en el puente y fachadas del intercambio. 
  • Guayacanes, madroños, carboneros, ceibas, palmas y acacias fueron algunas de las especies plantadas. 

Medellín, 7 enero de 2023- Con la construcción del nuevo intercambio vial de Colombia con la avenida 80, esta zona pasó de tener 3.307 metros cuadrados de áreas verdes a 9.194 para la conservación y el disfrute de la ciudadanía. Como parte de la compensación ambiental por la ejecución de esta obra, en el área de influencia se sembraron 440 árboles y 7.288 plantas de jardín. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

La subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita Contreras, destacó que con estos grandes proyectos de infraestructura también se contempla un estudio de conectividad ecológica, con el que se definen los lugares, las especies de árboles y plantas y otras labores forestales para mitigar el impacto ambiental. 

“En el intercambio de Colombia no solo cumplimos con la normatividad ambiental sino que vinculamos a los vecinos con las actividades de siembra, con jornadas de apadrinamiento de árboles y zonas verdes”, señaló la subgerente. 

Agregó que con los 5.887 metros cuadrados nuevos de zonas verdes también se mejoran las condiciones ambientales en un sector con alto flujo vehicular, comercio y viviendas, que necesita de más espacios verdes. 

Iván Jiménez, vecino del intercambio, indicó que con el espacio público se benefician cerca de 500.000 personas del occidente de la ciudad. “Es un desafío y un reto cuidar estas zonas verdes que hemos bautizado como el paseo de mil colores”

En el nuevo intercambio también se instalaron 355 metros cuadrados de muros verdes en el puente y algunas fachadas de las viviendas. 

El intercambio vial de Colombia con la 80 también acogió a un níspero costeño (Manilkara zapota) que fue trasplantado en el costado nororiental del puente el 29 de abril de 2021. Luego de más de 18 meses, este árbol patrimonial se ha adaptado a su nuevo espacio y luce con buen estado de salud y frondoso. 

“Desde que se aprobó su trasplante por parte del Área metropolitana del Valle de Aburrá, el níspero fue sometido a un cuidadoso tratamiento con la aplicación frecuente de fertilizantes y la inyección de vitaminas. Además, se hicieron tres procesos de prepiloneo, que implicaron el corte progresivo de las raíces al borde del diámetro de tierra, lo que acelera el nacimiento de nuevas raicillas que le permitieron adaptarse a su nuevo entorno”, añadió la subgerente de la EDU. 

Entre las especies sembradas en el área de influencia del proyecto, se destacan carboneros, guayacanes, acacias, palmas, madroños, entre otras. 

Compartir:
Total
29
Shares