Shanghái (China), 10 de julio del 2023 – El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, experimentó un nuevo frenazo al caer al 0 % interanual en junio, lo que supone que los precios se mantuvieron en los mismos niveles que hace un año.
La tasa de junio, ofrecida hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), es la más baja de los últimos 28 meses y supone una caída de 0,2 puntos porcentuales frente a la del mes anterior, del 0,2 % interanual.
El dato quedó por debajo de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más extendido era el de un aumento de precisamente un 0,2 %.
El estadístico de la ONE Dong Lijuan aseguró que el mercado de consumo se mantuvo «básicamente estable» en junio, y destacó la caída de la carne favorita de los consumidores chinos, el cerdo (-7,2 % interanual), mientras que entre los precios no alimentarios, la bajada más importante es la del combustible para transporte (-17,6 %).
En la comparación intermensual, los precios al consumidor cayeron un 0,2 % frente a los de mayo, mientras que los analistas esperaban una del 0,1 %.
Zichun Huang, analista de la consultora británica Capital Economics, aseguró que la citada deflación del combustible -que marcó mínimos de 31 meses- «probablemente se desvanecerá en los próximos meses», algo que, junto a la presión alcista sobre los sueldos por la situación del mercado laboral, podría hacer que el IPC repuntase hasta en torno a un 1 % hacia finales de este año.
EL IPP, EN MÍNIMOS DE MÁS DE SIETE AÑOS
La ONE también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que cayó un 5,4 % interanual en junio, un descenso 0,8 puntos más acusado que el registrado el mes anterior y más pronunciado también que el que esperaban los expertos, quienes vaticinaban una bajada de en torno a un 5 %.
Dong achacó esta evolución a la alta base comparativa del año pasado y al «continuo descenso» de precios de materias primas como el petróleo o el carbón.
Capital Economics resaltó que la tasa interanual del IPP en junio fue la más baja en más de siete años, y apunta a la baja demanda tanto a nivel nacional como internacional como responsable de la caída intermensual del 0,8 %, con especial impacto en los precios de la energía, los metales y los productos químicos.
No obstante, Huang espera que la deflación de los precios industriales también «se modere en cierto modo» durante la segunda mitad de 2023, ya que el gasto en infraestructura debería ayudar a poner un suelo a los precios de las materias primas.
De confirmarse los pronósticos de Capital Economics para el IPC y el IPP, el Banco Popular de China (BPC, central) no vería afectada su capacidad para flexibilizar sus políticas todavía más.
«Dicho esto, con la demanda de crédito en horas bajas y la divisa (el yuan) bajo presión, creemos que la mayor parte de las medidas de apoyo vendrán a través de la política fiscal. Esperamos únicamente otros 10 puntos básicos de bajadas de tipos de interés este año», explicó la experta.
EFE