El IPC en China sigue a la baja en octubre y se sitúa en el 0,3 %

91
Varias mujeres eligen carne de cerdo en un supermercado de Qingdao, China, en una imagen de archivo.EFE/WU HONG

Shanghái (China), 9 nov – El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, creció un 0,3 % interanual en octubre, lo que supone un retroceso de 0,1 puntos con respecto al dato del mes anterior, que había sido del 0,4 %.

El indicador, divulgado hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, queda por debajo también de los pronósticos más extendidos entre los analistas, que esperaban que se mantuviera precisamente en el mismo nivel de septiembre.

En la comparación intermensual, los precios frenaron por cuarto mes consecutivo y entraron en terreno negativo (-0,3 %) por primera vez desde junio. Los expertos anticipaban un posible descenso con respecto a los precios de septiembre, pero algo menos acusado, en torno a un 0,1 %.

El estadístico de la ONE Dong Lijuan achacó estos guarismos a la bajada de los precios alimentarios «desde niveles altos» a causa del buen tiempo -favorece la producción, el almacenamiento y el transporte de productos frescos- y también al abaratamiento de la gasolina.

Esto último por ejemplo se notó también en las cifras relativas a la ‘semana dorada’ tras el Día Nacional (1 de octubre), uno de los principales períodos vacacionales en China: si bien los precios hoteleros y los paquetes turísticos subieron un 4,1 % y un 1,3 % intermensual, respectivamente, el menor coste del combustible hizo que los billetes de avión fuesen un 5,6 % más baratos incluso pese a la mayor demanda.

En cualquier caso, Dong busca la nota positiva e incide en el ligero avance (del 0,1 % al 0,2 % interanual) de la inflación subyacente, medidor que excluye precios alimentarios y energéticos por su volatilidad.

La ONE también hizo público el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que profundizó su descenso desde el 2,8 % de septiembre al 2,9 % del décimo mes del año.

Este indicador también queda por debajo de lo esperado por los expertos, que anticipaban una bajada en octubre pero no tan profunda, situándola en torno al 2,5 %.

Tras más de dos años seguidos de bajadas, la ONE sigue apuntando al descenso de los precios internacionales de las materias primas, aunque advierte de que las medidas de apoyo anunciadas recientemente por Pekín harán que los precios «se estabilicen» al impulsar la demanda a nivel nacional.

EFE