El izquierdista Fratti, nuevo presidente de la Cámara de Representantes uruguaya

FECHA:

Montevideo, 1 marzo.- El diputado del Frente Amplio (FA, izquierda) Alfredo Fratti es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento uruguayo, según la votación efectuada este lunes en la cámara baja que ratificó su nombramiento.

Después del primer año al frente de Diputados de Martín Lema, del gobernante Partido Nacional (PN, centroderecha), Fratti asumirá la presidencia de la cámara por el segundo período ordinario de la XLIX legislatura (2020-2025).

La Presidencia de la Cámara de Representantes uruguaya es rotativa, por lo que cada año un representante nacional es electo para esta posición por sus pares.

Como detalla en su cuenta de Twitter el politólogo Daniel Chasquetti, esta es «una tradición o regla no escrita» del Parlamento uruguayo que, en su opinión, «enaltece» la democracia del país ya que esta no es la primera oportunidad en que un diputado es electo presidente con votos de otros partidos.

«En 1997 ocurrió por primera vez cuando la coalición de colorados y blancos brindó sus votos para que Carlos Baraibar (FA) asumiera (…) Le siguieron Guillermo Álvarez (FA) en 2003; Julio Cardozo (PN) en 2006; Alberto Perdomo (PN) en 2008; Lacalle Pou (PN) en 2011; Germán Cardoso (PC) en 2013; Gerardo Amarilla (PN) en 2016; y Jorge Gandini (PN) en 2018», explica.

Fratti, que fue electo asimismo con votos de la coalición gobernante pese a ser opositor, es médico veterinario y representante nacional del FA por el departamento (provincia) de Cerro Largo (este).

A la interna del FA, quien se desempeñó a su vez como presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) durante el gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015) resultó elegido por una propuesta del sector que lidera el exguerrillero, el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Esta elección se dio, según dijo Fratti al diario local El País, con la intención de poner el foco en el interior de Uruguay.

«En el interior nos ha faltado ese ida y vuelta y quiero apuntar a acercar el Parlamento al ciudadano», declaró el legislador que, según trascendió en la prensa local, planteó que mantendrá los cambios en la gestión del cuerpo parlamentario realizados por Lema en la legislatura previa.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...