El jefe del Pentágono trata con su homólogo israelí el aumento de la tensión con Hizbulá

319
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant (d), durante su evaluación de la situación en el norte junto al Comando Norte del Ejército y junto al mayor general, Ori Gordin (i). EFE/Ministerio de Defensa/Ariel Hermoni

Washington, 23 de septiembre de 2024.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló anoche con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, para recibir actualizaciones sobre el aumento de los ataques contra Hizbulá en el Líbano, pero subrayó la importancia de encontrar una solución diplomática al conflicto que este lunes se intensificó con nuevos ataques y más de 180 muertos en el lado libanés.

Gallant indicó en un breve comunicado este lunes que la conversación se produjo después de su visita al comando norte del Ejército israelí, desde el que se coordinan los ataques a posiciones del grupo político y paramilitar Hizbulá, centrados en el sur del Líbano y en algunos puntos a las afueras de Beirut.

Al menos 182 personas han muerto y otras 727 han resultado heridas en los bombardeos israelíes de este lunes, según la última actualización del Ministerio de Salud Pública libanés; un balance sin precedentes desde que comenzaran las hostilidades entre el Estado hebreo y el grupo chií Hizbulá, en octubre de 2023.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, indicó en el comunicado que el jefe del Pentágono «expresó su apoyo al derecho de Israel a defenderse, al tiempo que Hizbulá aumenta su ataques más al interior de Israel y subrayó la importancia de encontrar un camino hacia una solución diplomática que permita a los residentes de ambos lados de la frontera (entre Líbano e Israel) volver a sus hogares lo más rápido y con la mayor seguridad posibles».

Austin pidió también avanzar en un alto el fuego en Gaza que consiga un retorno de los rehenes bajo control de Hamás, unas negociaciones en las que media Washington y que parecen estancadas por las reticencias de ambas partes en el conflicto en el enclave palestino, que ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes.

Austin dijo que están preparados para disuadir a «cualquier actor regional que intente explotar la situación o aumentar el conflicto», mientras Gallant detalló que ambos hablaron de la amenaza que supone Irán y sus grupos satélite en la región, entre los que se encuentran Hamás o Hizbulá.

EFE