El jefe del Senado de Haití afirma que Ariel Henry es el “principal obstáculo”

Fotografía de archivo, tomada el pasado 10 de enero, en la que se registró al presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Johnson Sabin
Compartir:

Puerto Príncipe, 7 de febrero de 2022 – El presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, reiteró que el mandato del primer ministro, Ariel Henry, concluye este lunes y lo acusó de ser “el principal obstáculo” para alcanzar una solución a la crisis política en el país.

“El doctor Ariel Henry constituye el principal obstáculo para el diálogo nacional”, dijo Lambert en un discurso a la nación, formulado el día en el que debería concluir el mandato el presidente Jovenel Moise, asesinado el pasado 7 de julio.

Lambert fue muy crítico con la gestión de Henry, subrayó que la condición de vida de la población “continúa degradándose”, dijo que el Estado ha sido “incapaz” de combatir la violación de las bandas y señaló que el primer ministro no está capacitado para organizar las elecciones.

Consideró que el mandato de Henry vence en la medianoche de hoy, por lo que le pidió que a partir de mañana se limite a tramitar los asuntos cotidianos, absteniéndose de las decisiones de gran calado.

“El Senado reitera su posición de firmeza, que constata el fin del mandato del Primer Ministro de facto en la medianoche de hoy. Su función es tramitar los asuntos del día a día. Pedimos al primer ministro que no sobrepase los límites impuestos por la ley. No debe ir más allá de su competencia”, subrayó.

El jefe del Senado hizo un llamamiento al diálogo y al consenso, afirmando que “cualquier iniciativa sectaria está condenada al fracaso”.

En este sentido, Lambert anunció que a finales de esta semana celebrará “una gran reunión” de los diferentes grupos de la sociedad, en una reunión a la que invitó a participar a Henry, y que tendrá como objetivo consensuar una salida a la crisis.

Este 7 de febrero debería concluir el mandato de Moise y por ello varios opositores defienden que en esta fecha caduca la legitimidad de Henry, quien fue designado por el jefe de Estado dos días antes de su muerte.

Henry, que defiende que su mandato no está vinculado al del fallecido mandatario, tiene previsto hablar a la nación a partir de las 16.00 hora local (21.00 GMT).

La autoridad de Henry también ha sido puesta en tela de juicio por un amplio grupo de partidos y organizaciones de la sociedad civil, reunidos en el denominado Acuerdo de Montana.

Ese grupo celebró una votación hace una semana para elegir a un nuevo presidente interino de Haití y un Gobierno transitorio, una elección no reconocida por las actuales autoridades ni por la comunidad internacional.

Como presidente interino fue elegido Fritz Alphonse Jean, exgobernador del Banco Central, y como primer ministro, el exsenador Steven Ivenson Benoit.

EFE

Compartir:
Total
10
Shares