El juicio contra la ONG Memorial Internacional continuará el 28 de diciembre

FECHA:

Moscú, 14 de diciembre de 2021.- El Tribunal Supremo de Rusia continuará el próximo 28 diciembre el juicio contra la principal ONG de derechos humanos en el país, Memorial Internacional, cuya liquidación es demandada por la Fiscalía General.

«El tribunal decreta un receso hasta el 28 de diciembre», dijo la jueza Alla Nazárova.

Moscú. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

La decisión fue anunciada durante la sesión de este martes que congregó en el tribunal y sus inmediaciones a centenares de personas, entre periodistas y simpatizantes de la labor de la ONG, considerada la voz de los represaliados soviéticos y de las violaciones de derechos humanos en este país.

La prensa tuvo que seguir la sesión por videoconferencia desde una sala adyacente a la de la vista.

Moscú. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Memorial Internacional es acusada por las autoridades de violar la ley de «agentes extranjeros», condición que le fue otorgada en 2016.

«El juicio de hoy es muy simbólico, ayudará a predecir la dirección en la que se desarrollará nuestra sociedad en el futuro», opinó frente al tribunal Serguéi Mitrójin, miembro del partido liberal Yábloko.

La ONG Memorial Internacional, que fue declarada agente extranjero en 2016, es la matriz de su red de más de 50 organizaciones en Rusia, Ucrania, Bélgica, Alemania, Francia, Italia y la República Checa.

Esta condición le obliga desde 2019 a incluir esta etiqueta en cada documento, cada entrada y cada publicación, incluso en redes sociales, por ser acusada de recibir financiación extranjera.

«Los cambios que han tenido lugar en nuestro país en los últimos años lamentablemente dificultan la labor de defensa de los derechos humanos», dijo Oleg Orlov, miembro de la directiva de Memorial, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Supremo.

En particular, Orlov mencionó la ley sobre agentes extranjeros que -dijo- «complica enormemente el trabajo de la organizaciones de derechos humanos, de los periodistas y los medios informativos»·

«La esperanza es lo último que se pierde. Naturalmente esperamos que las autoridades recapaciten y entiendan que esto es algo muy dañino para el país», dijo el activista de derechos humanos sobre la posible disolución de Memorial Internacional.

La persecución judicial contra Memorial ha sido condenada por numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), el Foro Civil Rusia-UE, Civil Rights Defenders o Human Rights Watch.

A su vez, la defensa del Memorial acusó a la Fiscalía de abuso de poder y pidió armarse de paciencia de cara a la audiencia del 28 de diciembre.

«Alguien tendrá un regalo de cara al Año Nuevo: la Fiscalía o Memorial», dijo a los medios tras la vista el conocido letrado Henry Reznik.

El Centro de Derechos Humanos de la organización-muy conocido por su trabajo en defensa de los perseguidos en Chechenia y que fue declarado agente extranjero en 2014-, también afronta un juicio similar en otro tribunal de Moscú, que se reanudará este jueves.

La Fiscalía de Moscú quiere disolverlo por haber encontrado supuestamente «señales lingüísticas y psicológicas que justifican las actividades de miembros de organizaciones terroristas y extremistas como Hizb ut-Tahrir al-Islami, Tablighi Jamaat, At-Takfir Wal Hijra y de las organizaciones extremistas Artpodgotovka y los Testigos de Jehová».

El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó el pasado día 9 a Memorial, al afirmar que «intenta defender a organizaciones reconocidas como terroristas en Rusia».

«Memorial, lamentablemente, ha cometido repetidamente ciertas violaciones, como dicen en la acusación. Y lo hizo de manera abierta», dijo el mandatario durante una reunión del Consejo para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias