El Kremlin acusa a EEUU de intentar desestabilizar la situación en Cuba

FECHA:

Moscú, 15 de noviembre de 2021 – Rusia acusó hoy a Estados Unidos de intentar desestabilizar la situación en Cuba al fomentar los ánimos de protesta popular como en el caso de la convocatoria para este lunes de la Marcha Cívica por el Cambio.

«Constatamos un repentino incremento en los últimos meses de la política de EEUU de desestabilización de la situación en la isla, incentivando los ánimos de protesta desde el exterior, incluido a través de las redes sociales», comentó María Zajárova, portavoz de Exteriores.

Zajárova recordó que la marcha, «inspirada por ciertos círculos opositores», no ha recibido permiso de las autoridades.

Denunció que «altos funcionarios», incluido el secretario de Estado, Antony Blinken, y representantes de EEUU en La Habana emitieron decenas de declaraciones y tuits en los que animan a «revertir el orden constitucional vigente en el país».

Aludió, en concreto, a la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional como el patrocinador de las acciones antigubernamentales en Cuba.

«Desde el extranjero se caldea el ambiente de manera artificial. Se acallan las secuelas del reforzamiento sin precedentes de la política sancionadora de EEUU», señaló y acusó a los radicales dirigidos desde Washington y Miami de crear «descontento social» especulando sobre el «hartazgo» de los cubanos con la situación social.

Zajárova condenó «firmemente» tal injerencia y, en el marco de las «estrechas» y «amistosas» relaciones con el Gobierno y el pueblo cubano, aseguró que Moscú ofrecerá «toda clase de ayuda a Cuba».

Y recordó las medidas adoptadas por las autoridades cubanas para combatir la pandemia de la covid-19, incluido la inmunización de la gran mayoría de la población con preparados locales, y la gradual introducción de elementos de la economía de mercado.

La marcha pacífica para pedir un cambio político en Cuba recorrerá este lunes varias ciudades del país, pese a no haber sido autorizada por el Gobierno.

La marcha ha sido promovida por la plataforma virtual Archipiélago, liderada por el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, retenido desde este domingo en su domicilio.

El objetivo de la marcha, según explicó él mismo a Efe en una entrevista la semana pasada, «es sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios», algo que espera que ocurra «de la manera más pacífica y cívica posible».

El Gobierno cubano consideró «ilícita» la protesta, al considerar que detrás se encuentra la «estrategia imperial» de Estados Unidos, como dijo la semana pasada el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...