El Kremlin dice que la ayuda de EE.UU. no beneficiará a Ucrania y traerá más muerte

304
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. EFE/EPA/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / POOL

Moscú, 22 abr – El Kremlin aseguró este lunes que la aprobación en Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda militar de casi 61.000 millones de dólares para Ucrania «no cambiará la situación» en el frente, pero traerá más muerte para este país.

«En principio la situación no cambiará en el campo de batalla, pero llevará a la muerte de un mayor número de ucranianos», afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov aseguró que las fuerzas rusas «están mejorando sus posiciones» en Ucrania y el dinero asignado a Ucrania no logrará cambiar esa dinámica.

«Eso (la ayuda de EE.UU.) hará que mueran más ucranianos y que Ucrania tenga más pérdidas», insistió.

Además, aseguró que Rusia es consciente de que la mayor parte de los fondos asignados a Kiev se quedarán «de una forma u otra» en Estados Unidos.

«Así, EE.UU. se enriquecerá y ganará dividendos adicionales, ayudando a Ucrania. En realidad, fundamentalmente no cambia nada», aseguró.

Moscú advirtió ayer a Washington de que su última ayuda a Kiev terminaría en un «fiasco» tan sonado como en las guerras de Vietnam y Afganistán.

«La inmersión cada vez más profunda de Washington en una guerra híbrida contra Rusia terminará en un fiasco tan sonado y humillante como en Vietnam y Afganistán», dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

Zajárova aseguró que Moscú responderá a Washington de manera «incondicional» y «firme», y que los «intentos febriles» de salvar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, están «condenados al fracaso».

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el sábado el paquete de ayuda militar a Ucrania después de meses de estancamiento por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales.

Tras la aprobación, el presidente estadounidense, Joe Biden, celebró en un comunicado que los legisladores votaran para promover «los intereses de seguridad nacional» del país y para «enviar un mensaje claro sobre el poder del liderazgo estadounidense en el escenario mundial».

EFE