Moscú, 25 de septiembre de 2024.- El Kremlin aseguró este miércoles que el lanzamiento de un misil balístico intercontinental efectuado por Pekín, que levantó la preocupación de algunos de sus vecinos, es un «derecho soberano» del gigante asiático.
«Es un derecho soberano de China que está reforzando su potencial militar y nosotros lo respetamos», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Agregó que Moscú lleva a cabo el «intercambio necesario de información» con Pekín, incluido a través de los departamentos castrenses de ambos países.
El Ministerio de Defensa de China informó previamente que el Ejército Popular de Liberación (EPL) lanzó a las 8:44 hora local de este miércoles (00:44 GMT) un misil balístico intercontinental a aguas del océano Pacífico que transportaba una ojiva explosiva y amerizó en la zona prevista.
Con el lanzamiento, el primero de este tipo que se hace público en más de cuatro décadas, el EPL buscaba «probar el desempeño de su armamento y la efectividad de su entrenamiento militar», dos objetivos que se alcanzaron, según la nota oficial.
Se trata de la primera vez en 44 años que China hace pública una prueba de este tipo. Lo hizo antes en 1980, cuando un DF-5 despegó desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el norte del país, para volar más de 9.000 kilómetros sobre el Pacífico Sur.
El lanzamiento coincide con las recientes tensiones con Taiwán y en el mar de China Meridional, escenario cada vez más frecuente de enfrentamientos entre buques chinos y filipinos, lo que podría llevar potencialmente a un conflicto entre Washington y Pekín, y tras la última reunión del Quad, la alianza formada por EEUU, Japón, India y Australia, para estrechar su cooperación en el Indopacífico.
Precisamente el Gobierno de Japón expresó este miércoles su «seria preocupación» por el incremento de las actividades militares de Pekín tras el lanzamiento del misil balístico intercontinental a aguas del océano Pacífico.
EFE