Moscú, 28 de marzo de 2025.- El Kremlin dijo hoy que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha perdido el control de las Fuerzas Armadas y ha utilizado este argumento para explicar una propuesta del líder ruso, Vladímir Putin, de implantar temporalmente una administración externa en Ucrania bajo la tutela de la ONU.
«Las órdenes no se cumplen, al menos en lo que respecta al cese de ataques a las infraestructuras energéticas rusas. Los intentos de atacarlas se suceden a diario», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov agregó que si Ucrania se ha adherido a la tregua energética y su dirección ha impartido las órdenes correspondientes, «es evidente que estas no se están cumpliendo».
«Sin embargo, se llegó a un entendimiento (sobre la tregua energética) con los negociadores estadounidenses, y en la actualidad nuestras fuerzas armadas continúan cumpliendo la orden del comandante supremo (Putin)», aseguró.
Al mismo tiempo, advirtió de que «desde luego la parte rusa se reserva el derecho de incumplir la tregua si no la cumple el régimen de Kiev».
«Probablemente sería ilógico que cumpliéramos nosotros y nos enfrentáramos a intentos de atacar nuestras instalaciones de infraestructura energética todas las noches», señaló.
El Ministerio de Defensa de Rusia lleva tres días consecutivos acusando a Ucrania de violar la tregua energética anunciada tras las negociaciones mantenidas esta semana con Estados Unidos en Riad.
«Observamos el total descontrol de las Fuerzas Armadas de Ucrania», insistió el portavoz del Kremlin.
Según él, «absolutamente todas las ramas de las Fuerzas Armadas no acatan las órdenes» de las autoridades del país.
Peskov hizo estas declaraciones después de que Putin sugiriera la víspera la necesidad de implantar una administración transitoria externa en Ucrania para llevar a cabo nuevas elecciones presidenciales en ese país.
El representante del Kremlin precisó que el líder ruso no ha abordado esa idea ni con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ni tampoco se ha debatido en las conversaciones ruso-estadounidenses a nivel de expertos.
Insistió en que, tal y como dijo anoche el propio Putin, se trata de una de las posibilidades de acelerar el arreglo del conflicto.
«En cuanto a los detalles, como sabéis, el presidente no proporcionó ningún detalle ayer. Y seguramente aún es prematuro hablar de ello», dijo Peskov.
EFE