El krokodil, droga zombi o desomorfina no ha llegado a Colombia: MinJusticia

928

El Ministerio de Justicia y Derecho indicó a través de un comunicado que la información divulgada por algunos medios de comunicación el pasado martes 10 de abril sobre la aparición en la ciudad de Medellín de la droga Desomorfina, más conocida como ‘Krókodil’, es falsa.

MinJusticia, a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), aclaró que a la fecha no existe evidencia científica, como consecuencia de análisis químicos que hayan sido realizados en laboratorio a las sustancias encontradas, que permitan concluir y comprobar la presencia de Desomorfina en el país.

Asimismo, a través del monitoreo de sustancias que realizan de manera permanente las entidades que conforman el SAT, tampoco se ha encontrado evidencia al respecto.

También, a raíz del pronunciamiento del Centro de Consultoría de Conflicto Urbano (C3) de Medellín, el SAT activó en terreno el protocolo pertinente para identificar la existencia de dicha sustancia y localizar muestras que permitan, tras el análisis respectivo de laboratorio, determinar la composición química de la misma, y si, efectivamente, se está distribuyendo en la capital antioqueña.

La cartera de Justicia, igualmente, señaló que el SAT del Observatorio de Drogas de Colombia tiene como propósito detectar nuevas sustancias psicoactivas y alteraciones en las mismas, así como en los patrones de consumo que puedan aumentar los riesgos para la salud de quienes las utilizan.

Finalmente, resaltó el ministerio que el consumo de cualquier sustancia psicoactiva, o su uso sin prescripción médica, sin importar su composición, puede ser perjudicial y poner en riesgo la salud de las personas que las consuman.

Según el portal https://www.ecured.cu/Krokodil_o_Desomorfina, el krókodil es una droga casera a base de opiáceos que resulta hasta diez veces más fuerte que la heroína y muchas veces más barata y tóxica. Los efectos de esa droga son a la vez terribles. El nombre Krokodil procede de la reacción de la droga en la persona que la toma, donde la piel se volverá verde y escamosa, como la de un cocodrilo.