Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Internacional»El Kurdistán sirio pide descentralizar el país para evitar una nueva guerra civil
    Internacional

    El Kurdistán sirio pide descentralizar el país para evitar una nueva guerra civil

    17 de febrero de 2025Updated:19 de febrero de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    (Izq-Der) Jefa de Relaciones Diplomáticas del SUP (Partido de la Unión Siria) Nazira Gorya, miembro del Partido de la Unión Democrática Ilham Ehmed, Diputada de la Asamblea Nacional Francesa Danielle Simonne y Diputado de la Asamblea Nacional Francesa Thomas Portes asisten a una conferencia de prensa dentro de la Asamblea Nacional Francesa en París, Francia, el 17 de febrero de 2025. la conferencia fue entre representantes de la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria y algunos diputados franceses. (Francia, Siria) EFE/EPA/MOHAMMED BADRA
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    París, 17 de febrero de 2025.- La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) advirtió este lunes en París que descentralizar el país es necesario para evitar una nueva guerra civil y, por ello, pidió al nuevo poder de Damasco «una conferencia nacional» que incluya a las mujeres y a todas las confesiones y sensibilidades del país.

    «Sin descentralización, nos arriesgamos a volver al mismo punto de partida: una guerra civil», alertó en una comisión de la Asamblea Nacional francesa Elham Ahmad, copresidenta y responsable de política exterior de AANES, la autoridad de facto en el norte y este de Siria que engloba al Kurdistán sirio.

    Unos 270.000 refugiados han regresado a Siria desde la caída de Al Asad, según ACNUR

    Invitada por la diputada de la Francia Insumisa (LFI) Danielle Simonnet, Amhad compareció ante una decena de diputados franceses junto a Naziya Goreya, responsable de las relaciones internacionales del partido de la Unión Siríaca, otras de las fuerzas implicadas en la AANES.

    Ahmad, una de las máximas autoridades del Kurdistán sirio, reconoció que Siria vive un periodo de esperanza tras la caída de Bachar al Asad en diciembre de 2024, pero demandó al nuevo Gobierno transitorio de Ahmed al Sharaa que tenga en cuenta a los kurdos en el proceso de reconstrucción política.

    «Queremos una Siria descentralizada, pluralista, respetuosa de todas las confesiones (…) Creemos, además, que, en el tema de derechos de las mujeres, podemos ser un ejemplo para todas las confesiones», aseveró la dirigente del Kurdistán.

    Amhad también aprovechó para alertar a la comunidad internacional y al Ejecutivo de Al Sharaa sobre el resurgimiento del Dáesh, contra el que mujeres y hombres kurdos lucharon con éxito durante años con la ayuda occidental.

    «El Estado Islámico (EI) está aún latente y resurge de vez en cuando», advirtió esta responsable kurda, quien también denunció que Turquía y sus milicias afines siguen bombardeando su territorio.

    Amhad aseguró que los ataques turcos paralizan la vida de cinco millones de personas, con la degradación de enclaves vitales como plantas de depuración de agua.

    El ministro de Interior del antiguo régimen de Al Asad se entrega a las nuevas autoridades sirias

    La representante de la AANES dijo desconocer cuáles son los planes de la administración del presidente Donald Trump para Siria, aunque aclaró que Washington «ha dado señales» de que sigue interesado en combatir al Estado Islámico.

    Para Naziya Goreya, «las células del EI son cada vez menos durmientes» y avisó de que un hipotético retorno al primer plano de este grupo yihadista sería «una mala noticia para el mundo entero».

    EFE

    Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) Guerra civil Kurdistán sirio París
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    Trump ordena a farmacéuticas reducir precios de medicamentos en EE.UU.

    12 de mayo de 2025

    Trump se muestra abierto a la posibilidad de aliviar sanciones a Siria

    12 de mayo de 2025

    El presidente de Finlandia afirma que «para evitar la guerra hay que prepararse para ella»

    12 de mayo de 2025

    Modi advierte que la tregua del conflicto dependerá de los movimientos de Pakistán

    12 de mayo de 2025

    Hamás libera al soldado estadounidense Edan Alexander, rehén en Gaza

    12 de mayo de 2025

    ¿Puede producirse en Perú un apagón como el de España? Los expertos ayudan a prevenirlo

    12 de mayo de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.