El laboratorio chino Sinopharm duplicará el número de pruebas de vacuna para covid-19 en Perú

FECHA:

Lima, 17 octubre.– El laboratorio chino Sinopharm ampliará el número de pruebas de su vacuna contra la covid-19 en el Perú y añadirá otros 6.000 voluntarios a los ensayos que viene realizando en el país desde inicios de septiembre, que se añadirán a los 6.000 que ya participan en las investigaciones.

Los investigadores de las universidades Cayetano Heredia (UPCH) y Mayor de San Marcos (UNMSM), que desarrollan lo estudios de la vacuna junto a Sinopharm, habilitaron este sábado la página de registro para captar voluntarios para las pruebas de la fase III de la enfermedad.

Según indicó a la agencia oficial andina el director de las investigaciones de la UPCH, Germán Málaga, este segundo grupo de pruebas estará orientado a poblaciones vulnerables, es decir aquellas que puedan estar en mayor riesgo de contraer covid-19.

Así, precisó que esta inscripción busca a trabajadores de salud, miembros de la Policía y Fuerzas Armadas, chóferes y cobradores de transporte público, trabajadores de mercados y limpieza pública, y otros cuya actividad diaria involucre contacto continuo con el público.

VARIOS LABORATORIOS

Además de las pruebas de Sinopharm, las más avanzadas de momento en el país, hay al menos otros cuatro laboratorios interesados en probar sus vacunas contra la covid-19 en Perú, el noveno país con más contagios en el mundo y el que tiene la más alta tasa de mortalidad.

Así, se espera que este mismo mes inicie sus pruebas el laboratorio estadounidense Johnson & Johnson, mientras que el laboratorio alemán Curevac ya anunció que hizo sus primeras pruebas en el país, si bien en un muestreo reducido dentro de la fase dos de las pruebas.

Este laboratorio también indicó que cuando obtenga los resultados de esta prueba, en el último trimestre del año, iniciará ya pruebas con hasta 30.000 voluntarios.

También tienen permiso para iniciar pruebas en Perú de la vacuna Oxford-AstraZeneca y el inglés Imperial College.

La apuesta peruana por la inmunidad como única solución a la enfermedad, que en el país ha causado más de 33.000 muertos y 800.000 infectados confirmados, llevó a que se haya ofrecido a acoger pruebas de varios laboratorios que investigan vacunas.

Estas prueban pretende garantizar al país acceso rápido a las vacunas una vez que estas sean comercializadas, lo que se espera para los primeros meses de 2021.

COMPRA DE VACUNAS Y CAE VIRUS

Además, Perú ya acordó su acceso al Mecanismo Covax Facility para adquirir más de 13 millones de dosis de las futuras vacunas contra el virus, bajo una modalidad de compra orientada a que pueda inmunizar al 20 % de su población.

En ese sentido, los laboratorios Pfizer y BioNTech ya adelantaron hace un mes que suministrarán a Perú 9,9 millones de dosis de su vacuna candidata contra el SARS-CoV-2 basada en el programa BNT162 ARNm para ser aplicada en el país en cuanto sea aprobada por las autoridades competentes.

Mientras, la incidencia del virus en el país sigue cayendo tanto en número de nuevos casos como en la positividad de las pruebas realizadas, que se ubica en el 11,33 %, el menor registro desde el mes de abril, cuando se realizaban muchas menos pruebas.

Asimismo, también prosiguió el alza de recuperados, con 769.077 personas que cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud, una media mayor a las 4.000 personas diarias tan solo en la última semana.

ALERTA DE REBROTE

Estas cifras, que hablan de un control relativo de la enfermedad en el país, coinciden con la apertura de la economía y la progresiva eliminación de las restricciones ciudadanas, lo que ha llevado a las autoridades a insistir en que se mantengan todas las precauciones ante el riesgo de un rebrote de la enfermedad.

Precisamente este viernes la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud -EsSalud, Fiorella Molinelli, reveló que hay doce regiones en el país donde los casos de covid están creciendo y que desde el Ejecutivo se están barajando posibles escenarios que podría traer un rebrote de la enfermedad.

«En ese sentido venimos analizando 3 tipos de escenarios, optimista, intermedio y pesimista, pero como seguridad social debemos estar preparados para el peor escenario, y así se prevé hacia fines de noviembre-diciembre una ola de contagios que podrían llegar hasta los 2 millones de contagios más, tener 17.000 pacientes más en UCI y 360 mil pacientes hospitalizados», sostuvo en declaraciones recogidas por la emisora RPP.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias