El líder militar de Sudán ordena investigar la muertes registradas en las últimas protestas

FECHA:

Jartum, 18 de enero de 2022.- El líder militar y hombre fuerte de Sudán, Abdelfatah al Burhan, ordenó este martes la formación de un comité para investigar lo ocurrido en las protestas del lunes contra el golpe de Estado del 25 de octubre, en las que murieron siete manifestantes, después de las críticas recibidas desde el exterior.

Al Burhan, comandante en jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano, máximo órgano de poder en Sudán, «emitió la orden de formar un comité de investigación sobre los acontecimientos que se produjeron durante las manifestaciones del 17 de enero», informó la agencia estatal de noticias, SUNA.

Dicha comisión estará formada por miembros provenientes de la Fiscalía y los órganos del Estado, y tendrá un plazo de 72 horas «para informar sobre las medidas tomadas», añadió SUNA.

Al menos siete personas murieron en la última jornada de protestas contra el golpe de Estado militar del pasado 25 de octubre, según el opositor Comité de Médicos, cifra que confirmó la propia Policía sudanesa, lo que supone el mayor número de fallecidos en un solo día desde el pasado 17 de noviembre, cuando murieron 15 manifestantes.

Esto ha provocado condenas internacionales por parte de la Unión Europea o de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que pidió «investigaciones exhaustivas, rápidas e independientes» sobre la actuación de las fuerzas de seguridad.

No es la primera vez que las autoridades militares de Sudán se comprometen a investigar las muertes en las manifestaciones.

Uno de los puntos del acuerdo sellado el pasado 21 de noviembre entre Al Burhan y Abdalá Hamdok para restituirle como primer ministro, tras haberlo destituido en la asonada militar casi un mes antes, fue precisamente investigar las muertes (40 para aquel entonces) y lesiones de civiles durante las protestas que se habían sucedido contra el golpe y presentar a los responsables ante la justicia.

Sin embargo, no se ha informado de ningún resultado de estas investigaciones y el número de fallecidos ha seguido aumentando hasta 71, según el último recuento del Comité de Médicos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias