Jerusalén, 9 de mayo de 2024.- El principal líder de la oposición en Israel, Yair Lapid, culpó este jueves al primer ministro, Benjamín Netanyahu, por la amenaza ayer del presidente estadounidense, Joe Biden, con dejar de suministrar armamento ofensivo a Israel si decide invadir la ciudad de Rafah.
“El fracaso de que esto se haya convertido en un desacuerdo público durante tiempos de guerra responde enteramente al Gobierno (de Netanyahu), dijo hoy Lapid en declaraciones al canal local Radio 103FM.
«No debería haber llegado a eso», añadió, en referencia a una advertencia que podría afectar la capacidad de respuesta del Ejército israelí, con presencia militar no solo en Gaza sino también en la Cisjordania ocupada y en la frontera norte con el Líbano.
Hasta las palabras de Lapid, ningún funcionario o alto cargo israelí había aludido aún al mensaje de Biden, quien en una entrevista con la cadena CNN, detalló que si Israel invade Rafah, EE.UU. dejará de enviar armamento ofensivo como artillería y bombas para cazas, pero que continuará suministrando material defensivo para el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, en línea con su compromiso con la defensa de Israel.
Además, según Lapid, las palabras de Netanyahu el pasado 5 de mayo, durante la víspera de la conmemoración en Israel del Día en Recuerdo del Holocausto, también molestaron a la Administración de EE.UU.
Lapid recordó que Netanyahu, “un minuto después de que los estadounidenses nos dieran 14.000 millones de dólares, está en Yad Vashem en el Día de Conmemoración del Holocausto y dice: ‘Si Israel tiene que valerse por sí solo, lo hará solo’. Los estadounidenses se sintieron ofendidos por esto”, detallan hoy los medios locales.
El ministro ultranacionalista y colono Itamar Ben Gvir, al frente de la cartera de Seguridad Nacional, escribió en su perfil de X «Hamás» y «Biden» junto al emoji de un corazón entre ambos, en un claro mensaje a la Administración de EE.UU.
Hasta ahora, Biden se había resistido a amenazar con la suspensión del envío de armas a Israel, su mayor baza para presionar a Netanyahu, con quien ha expresado públicamente su desacuerdo sobre la estrategia para Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de palestinos que han huido de otras partes del enclave debido a la ofensiva israelí.
En otro gesto sin precedentes, Biden reconoció que armamento estadounidense había sido utilizado por Israel para matar a civiles en la Franja de Gaza, donde más de 34.700 personas ya han muerto desde que comenzó la guerra en octubre, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad gazatí de Hamás.
Según el diario israelí Yedioth Ahronoth, las amenazas de Biden son más que nada un gesto simbólico para «apaciguar a los votantes demócratas, particularmente a los progresistas, de cara a las elecciones presidenciales» de noviembre.
EFE