El lío por el traslado de pacientes con covid-19 desde Hidroituango a Medellín

FECHA:

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, denunció en las redes sociales que el Consorcio CCCI, constructor del Proyecto Hidroituango está trasladando obreros pacientes con covid-19 hacia la ciudad, sin autorización de la Secretaría de Salud.

El alcalde Quintero asegura que se enteró luego del accidente, durante la mañana de este martes 9 de junio, de un bus que trasladaba a 12 personas con la enfermedad.

Según el relato de la Policía de Carreteras de Antioquia, en la vía Hatillo – Llanos de Cuivá, ocurrió el volcamiento de este microbús, que cubría la ruta Ituango Medellín: “transportando 12 empleados de la empresa hidroituango, los cuales son positivos para covid-19, quienes eran trasladados fin aislamiento preventivo en hotel de Medellín, conductor pierde el control del automotor colisionando con una señal de tránsito y posteriormente contra el barranco, como producto del accidente resulta lesionada una persona la cual es valorada por la doctora acompañante del grupo, quien diagnostico que las lesiones no eran de gravedad, los demás ocupantes fueron trasbordados a otro vehículo con el fin de continuar recorrido hacia Medellín”.

Caracol Radio había relatado, dos semanas antes, gracias a una entrevista exclusiva con uno de los operarios, cómo en varios hoteles de la ciudad, se estaban hospedando a estas personas.

Qué dice EPM

En un comunicado de prensa, del lunes 8 de junio, el Grupo EPM aseguró que se daría traslado de pacientes con covid-19 a hoteles de Medellín para la supervisión de cada una de las EPS.

El traslado lo manifestó EPM al revelar que espera que unos mil trabajadores puedan regresar a sus casas, luego de recibir un certificado como no portadores de Coronavirus.

“Desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y la coordinación social del proyecto hidroeléctrico Ituango se tendrá comunicación constante con las secretarías municipales y los alcaldes, con el objetivo de informar el regreso de los trabajadores a sus hogares. Si en los períodos de aislamiento, al ingreso o salida de la futura central de generación de energía, se detecta que la persona es portadora del coronavirus (covid-19), será trasladada a Medellín para su recuperación bajo la observación y atención de la EPS a la cual se encuentra afiliado”.

A pesar de esto, EPM dice que este traslado no cumplía los protocolos establecidos por las autoridades y acordados por la empresa.

El consorcio CCCI, constructor de Hidroituango es contratista de Empresas Públicas de Medellín, entidad que tiene como presidente de la junta directiva al alcalde Daniel Quintero Calle y quién es la persona de designar al gerente general de la compañía pública multilatina.

Secretaría de Salud de Medellín sí sabía

En su cuenta de Twitter el concejal de Medellín, Alfredo Ramos Maya, compartió un video, donde se observa a la Secretaria de Salud de Medellín Andree Uribe Montoya, asegurando que se le está haciendo un seguimiento especial a cerca de 350 personas, obreros que fueron trasladados de Hidroituango a Medellín, todos ellos confirmados o sospechosos de covid-19.

¿Qué dice el consorcio?

Ante la polémica el Consorcio CCCI emitió el siguiente comunicado.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Informamos que un bus que transportaba 12 colaboradores se accidentó esta madrugada en la vía que del proyecto comunica con Medellín. No hubo heridos graves y afortunadamente nuestros colaboradores gozan de buena salud. En el mismo se encontaban 10 pacientes con prueba de COVID-19 positiva, el conductor y una persona de nuestro equipo de APH que los acompañaba. Fueron atendidos por otro equipo nuestro que los asistió y culminaron esta madrugada su viaje hasta el lugar de aislamiento al que se dirigían.

En el protocolo indicado por La Secretaría de Salud de Antioquia para la atención del brote que se ha presentado en el proyecto, se ha determinado que en cuando se confirmen casos positivos, estos deben ser retirados lo más pronto posible del proyecto y se ha decidido que deben aislarse de manera rigurosa en un lugar donde tengan atención pre-hospitalaria y acceso oportuno a centros hospitalarios de nivel adecuado para el caso de complicarse su situación de salud.

Para el efecto se debe seguir la obtención de un permiso ante la autoridad de salud de Medellín y por un error de comunicación de nuestro personal con la ARL, procedimos al traslado de estas personas ayer en la noche, sin que verificaramos que se hubiera obtenido dicho permiso.

Presentamos disculpas a las autoridades por este impase e informamos que tomamos medidas para que no vuelva a ocurrir. En el Consorcio estamos comprometidos con la salud y bienestar de nuestros colaboradores.

Tomado de Caracol Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Gobierno y sector financiero ven condiciones favorables para reactivar la compra de vivienda en 2024

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, destacó que el...

MinHacienda subastó con éxito bonos del Tesoro Nacional TES por $ 1.05 billones

Bogotá D.C., 24 de abril de 2024 El Ministerio de...

Gobierno entregó a productores del Huila una sociedad pesquera que fue incautada a narcotraficantes

Neiva, Huila, 24 de abril de 2024 Emprendedores agrarios del...

Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Medellín, abril 25 de 2024- La Administración Distrital tiene...