El mar está en nuestras almas, afirma Bolivia

281

Bolivia perdió ante Chile el acceso al océano por medio de las armas en la guerra del pacífico entre 1879 y 1883. Desde aquel entonces se ha sembrado un sentimiento de injusticia y la necesidad de exigir el acceso al mar en el que varias negociaciones han sido coleccionadas en el fracaso.

El día 26 de marzo  Bolivia cerró su réplica pidiendo a la Corte Internacional de La Haya que obligue a Chile a sentarse a negociar de buena fe una salida al Pacífico, por lo que Sacha Llorenti argumentó ante los jueces que Bolivia es un país de múltiples identidades tales como la andina vinculada a las montañas, amazónica, pero también tiene una identidad arrebatada vinculada al mar, una identidad costera, por eso una negociación con Chile, país que posee miles de kilómetros sobre la costa es de suma importancia.

También Sacha Llorenti aseveró que “Chile por más de un siglo ha reconocido la necesidad de encontrar una solución a la situación de enclaustramiento de Bolivia y que esa es la razón de nuestra comparecencia ante ustedes es el incumplimiento de Chile a esos compromisos».

Dado que el país boliviano no tiene a quien más acudir que a la Haya, Vaughan Lowe sostiene que lo que pretende Bolivia es que se escuche la voz del derecho internacional en esta causa, señaló agencia de noticias ANSA.

Fuente: http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/bolivia/2018/03/26/el-mar-esta-en-nuestras-almas-la-paz_8023155e-6315-4877-b181-32cb53306582.html