El máximo tribunal de Guatemala deniega una solicitud legal a hijo de Martinelli

FECHA:

Guatemala, 15 febrero.- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal del país, informó este lunes que denegó una solicitud de Ricardo Alberto Martinelli Linares en la que requería el cambio de jueces que llevan su caso para extraditarlo a Estados Unidos.

El pedido de Martinelli Linares, acusado por lavado de dinero en Estados Unidos, fue denegado el pasado 4 de febrero por la Corte de Constitucionalidad, según detalló a Efe este lunes la directora de comunicación de la entidad, Karen González.

La decisión fue firmada por los magistrados Gloria Porras, Roberto Molina, Dina Ochoa, María Cristina Fernández y José de Mata Vela.

La solicitud del hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) buscaba remover su caso del tribunal tercero penal del Organismo Judicial, donde se encuentra su expediente desde su detención en julio pasado, argumentando que no tuvo derecho de defensa.

Además, señala que es diputado del Parlamento Centroamericano, por lo que de acuerdo a su versión contaría con inmunidad por el cargo. Sin embargo, nunca fue juramentado y la Corte de Constitucionalidad detalló al respecto que son que las entidades correspondientes quienes deben definir su situación sobre su elección como legisladores.

Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, ambos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, fueron detenidos en Guatemala el 6 de julio de 2020 por una orden de extradición a Estados Unidos, donde son buscados por lavado de dinero.

El país norteamericano oficializó el pedido de extradición el pasado 4 de septiembre, pero los hijos del expresidente Martinelli han interpuesto varios recursos legales ante el Organismo Judicial guatemalteco para intentar impedir su traslado a Estados Unidos.

Actualmente los casos de los panameños se encuentran en los tribunales tercero y quinto del Organismo Judicial, a la espera de que se resuelvan diversas recusaciones en contra de los jueces de dichas instancias, planteadas por la defensa de los hermanos Martinelli Linares.

LA ACUSACIÓN DE EE.UU.

Inicialmente los dos panameños estaban acusados por EE.UU. de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, de acuerdo al Departamento de Justicia estadounidense.

Sin embargo, el pasado 5 de febrero, las autoridades judiciales de Nueva York hicieron pública su acusación formal contra los hijos del expresidente panameño, pendientes de extradición por cargos relacionados con el lavado de dinero.

Según el documento de acusación, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York imputó a ambos hermanos Martinelli Linares con un delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, aunque por cifras menores a un millón de dólares.

Ricardo Alberto Martinelli Linares, además, está procesado por dos cargos adicionales derivados del gasto del dinero blanqueado.

Ricardo Alberto, de 40 años, y Luis Enrique, de 38, se disponían a abandonar Guatemala en un vuelo privado el pasado julio cuando fueron capturados por petición de EE.UU., después de alrededor de un año en paradero desconocido.

Los hijos del exmandatario panameño se encuentran en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, junto a otros 250 reos de alto perfil, incluido el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias