El Mediterráneo, una de las áreas marinas más afectadas por especies invasoras

FECHA:

Madrid, 24 de mayo de 2022.- El número de especies marinas alóctonas (foráneas) establecidas en el Mediterráneo ha aumentado en un 40 por ciento en los últimos once años, lo que le convierte en una de las áreas marinas más afectadas por especies invasoras, según un estudio internacional.

De acuerdo con una nota de la Universidad Autónoma de Madrid, que participa en el trabajo, los autores alertan de que el establecimiento de especies fuera de su área de distribución natural es una de las principales amenazas actuales para la biodiversidad, ya que muchas de ellas devienen en invasoras y provocan “graves alteraciones” en los ecosistemas.

El Mediterráneo es una de las áreas en las que esta problemática es más grave, ya que se ha citado la presencia de más de mil especies marinas alóctonas, que podrían dar origen a una población “viable y capaz de iniciar un proceso de colonización invasiva”.

Ahora, un equipo internacional de investigación demuestra que “un buen número de estas especies”, vistas en su mayoría como ocasionales, se pueden considerar en la actualidad establecidas de manera permanente.

Los resultados, publicados en Mediterranean Marine Science, han sido alcanzados con la aportación también de investigadores del Hellenic Center for Marine Research (Grecia), la Stazione Zoologica Anton Dohrn (Italia), el Instituto Nacional de Oceanografía de Israel y la División de Ecología Marina de Üee Llc (Turquía).

En las conclusiones también reportan especies “cuya presencia se desconocía y que han terminado estableciéndose”.

Estos resultados demuestran, concluyen los autores, que se está acelerando la aparición en la cuenca del Mediterráneo de especies nativas de otras áreas geográficas y que su “éxito colonizador es cada vez mayor, por lo que el riesgo de invasiones severas aumenta”.

RIESGO DE INVASIONES SEVERAS

A partir de los datos obtenidos, los autores determinaron que 751 especies originarias de otras áreas geográficas estaban establecidas de manera permanente en el mar Mediterráneo, frente a las 535 que recogía el inventario elaborado en 2010, mientras que otras 242 especies aparecieron de manera ocasional.

El trabajo también identifica 23 especies foráneas que desaparecieron de la zona después de su primera aparición, mientras que el resto resultaron ser taxones mal identificados.

Entre los animales, los moluscos fueron el grupo taxonómico con mayor número de especies establecidas (173), seguidos de crustáceos (134) y peces (97).

De las especies establecidas, el 60 por ciento lo había hecho antes de 2010 y un 40 por ciento en el periodo comprendido entre esta fecha y 2021.

Estos datos revelan una tasa de establecimiento entre enero de 2020 y diciembre de 2021 “acelerada” respecto a la totalidad del periodo estudiado, con un incremento interanual del número de especies establecidas superior al 21 por ciento, frente al 3,8 por ciento desde 2011 hasta finales de 2021.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Cabinas rosa para mujeres y rebajas para aumentar el voto en las elecciones de la India

Bikaner (India), 19 abr - Desde mesas electorales compuestas...

Lavrov niega que Francia invitara a Rusia al 80 aniversario del desembarco de Normandía

Moscú, 19 abr - El ministro de Exteriores ruso,...

El volcán indonesio Ruang continúa en máxima alerta aunque sin nuevas erupciones mayores

Yakarta, 19 abr - El volcán indonesio Ruang, al...

Medellín pionera: Programa tecnológico gradúa y coloca a 150 personas en empleos de CT+i

- Esto fue posible con la articulación del Distrito,...