Buenos Aires, 18 junio 2024.- Los trabajadores de la red de metro de Buenos Aires llevarán a cabo una huelga en su horario de máxima actividad mañana miércoles como «medida de autodefensa» tras la suspensión de uno de sus empleados por permitir a los usuarios de los trenes viajar de manera gratuita.
Inaugurado en 1913, el ‘Subte’ -como se conoce localmente al metro de la capital argentina- es el servicio de trenes subterráneos más antiguo de América Latina.
Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cada mes se producen de media más de 19 millones de desplazamientos en metro en la capital porteña.
En los últimos meses, el precio de los billetes del ‘Subte’ y del ‘Premetro’ -la red de cercanías que opera en el área metropolitana de la capital- se ha cuadruplicado, alcanzando los 574 pesos argentinos (63 centavos de dólar) por viaje.
De acuerdo con un comunicado publicado este martes por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, el sindicato convocante de la huelga, el servicio permanecerá interrumpido, por tramos, en todas las líneas del ‘Subte’.
Entre las 17:00 y las 19:00 (20:00 y 23:00 GMT) no estarán operativas las líneas B, E y el Premetro; entre las 19:00 y las 21:00 (23:00 y 00:00 del jueves) las líneas D y H; y desde las 21:00 (00:00 del jueves) hasta el horario de cierre no funcionarán los servicios de las líneas A y C.
«Exigimos que la empresa deje de perseguir a los trabajadores por ejercer sus derechos como indica la Constitución», aseguró el gremio, que lamentó las molestias que la huelga pueda ocasionar a los usuarios de los trenes.
Según la Asociación, uno de los miembros de su secretariado ejecutivo, Claudio Dellecarbonara, fue suspendido por «liberar molinetes y permitir a los usuarios viajar gratis».
EFE.