El ministerio de Defensa de Colombia entrega 112 ficheros de desaparecidos

FECHA:

Bogotá, 18 feb- El Ministerio de Defensa de Colombia entregó por primera vez en cinco años a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) 112 carpetas con información sobre desaparecidos en el país en el marco del conflicto, informó la entidad.

En 2015, en el proceso para llegar al acuerdo de paz con las FARC, las partes se comprometieron a entregar información a la UBPD para avanzar en el esclarecimiento y la búsqueda de personas desaparecidas como compromiso para generar confianza en la negociación, cuenta a EFE la directora del organismo, Luz Marina Monzón.

Las antiguas FARC entregaron cerca de 700 formatos, pero «la fuerza pública hasta ahora no nos había entregado esta información» a pesar de que la UBPD, uno de los tres organismos surgidos del acuerdo de paz, junto con la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, la había pedido en varias ocasiones.

«Esto es algo sumamente importante para la expectativa de las víctimas», celebra la directora, para añadir que por el momento no saben el contenido de las carpetas aunque confían en que contenga datos que den luz sobre los casos de personas desaparecidas, «de los lugares donde se puedan hallar o por lo menos algo que nos ayude a completar todo lo que estamos trabajando».

Lo que sí saben es que las carpetas contienen datos que «recogieron miembros de la fuerza pública en relación con personas que sabían que estaban desaparecidas y que tenían información para poder determinar dónde estaban y quiénes eran esas personas», explicó Monzón.

Esta información surge «del compromiso de recolectar información bajo los lineamientos que les dieron tanto el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como el Instituto Nacional de Medicina Legal» que «contribuyera a determinar la suerte y paradero de las personas desaparecidas».

TENSA RELACIÓN

A pesar de que el compromiso de entregar información se estableció en 2015, hasta el momento la UBPD no había recibido información de la Administración porque no había «un buen relacionamiento con el Ministerio» de Defensa del Gobierno anterior, explica Monzón.

«No pudimos tener a pesar de haber requerido la información, no hubo un relacionamiento continuo regular que nos permitiera establecer y cumplir compromisos para el acceso a la información», pero con la entrada del nuevo Gobierno «la disposición de este Ministerio de Defensa ha sido distinta».

En este sentido, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que esperan que «estas 112 carpetas que tienen información de personas dadas por desaparecidas, contribuyan a su búsqueda y pronta localización».

Con esta primera entrega -desconocen si habrá más- esperan que se establezca «una fuga de información» que «acelere un poco más la búsqueda», concluye Monzón.

La UBPD cifra en 104.602 el número de personas desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado colombiano, aunque asegura que se trata de una cifra probablemente inferior a la real. En sus cinco años de vida, la entidad ha logrado recuperar 746 cuerpos de los que solo ha entregado a las familias 11.

En enero pasado, la unidad denunció que no hay suficientes medios para identificar y agilizar los procesos de identificación de las víctimas, así como trabas por parte de la Fiscalía en su misión de búsqueda. (EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...