El ministro de Exteriores catarí, primer dignatario foráneo en el Kabul taliban

Fotografía de archivo del ministro de Asuntos Exteriores catarí, Sheikh Mohammed bin Abdul Rahman Al Thani. EFE/EPA/NABIL MOUNZER
Compartir:

Kabul, 12 de septiembre de 2021 – El ministro de Asuntos Exteriores catarí, Sheikh Mohammed bin Abdul Rahman Al Thani, se reunió este domingo con líderes talibanes en Kabul en la primera visita oficial de un dignatario extranjero a Afganistán desde que los fundamentalistas tomaron el poder.

“El ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdul Rahman Al Thani, llegó a Kabul y se reunió con la cúpula del Emirato Islámico de Afganistán en el palacio presidencial”, dijo un portavoz talibán, Bilal Karimi, a Efe.

Otro portavoz de los talibanes, Naeem Wardak, afirmó en Twitter que el ministro de Exteriores catarí visitó al frente de una delegación al mulá Hassan Akhund, el primer ministro del Gobierno interino anunciado esta semana.

En la reunión estuvieron presentes importantes personalidades del poder talibán como Sirajuddin Haqqani, el nuevo ministro del Interior afgano, o el ministro de Defensa, el mulá Yaqoob Mujahid.

“En este encuentro ambas partes trataron las relaciones bilaterales, ayuda humanitaria, el futuro desarrollo económico de Afganistán y las interacciones internacionales con el emirato islámico”, dijo Wardak.

Según los talibanes, el ministro catarí de Exteriores “felicitó” a la formación islamista por la “conquista”, y destacó las buenas relaciones de su país con Afganistán.

Otro miembro de la oficina de prensa de los talibanes, Ahmadullah Muttaqi, afirmó que el dignatario catarí regresó a su país tras la reunión.

Las autoridades cataríes han sido clave a la hora de organizar evacuaciones desde Afganistán tras la retirada el 31 de agosto de las tropas estadounidenses que controlaban el aeropuerto militar de Kabul.

Catar acoge desde hace años una oficina política de los talibanes y ha ejercido como mediador en las negociaciones intraafganas, a la vez que mantiene una buena relación con Washington, hasta el punto de hospedar la principal base militar estadounidense en el golfo Pérsico.

Los talibanes capturaron Kabul el pasado 15 de agosto tras una rápida campaña militar, durante la retirada final de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN.

Esta semana, anunciaron la formación de un Gobierno interino compuesto únicamente por miembros de la organización fundamentalista y sin presencia de mujeres.

EFE

Compartir:
Total
7
Shares
Previous Post

Kamala Harris pide mirar hacia el futuro y reforzar las alianzas de EE.UU.

Next Post

Un sistema tropical al sur del Golfo de México muestra “mayor organización”

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: