‘El mundo entró en una ‘fase peligrosa’ con el desconfinamiento’: OMS

FECHA:

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes que la pandemia de coronavirus está entrando en una “nueva y peligrosa fase”, después de que en la última jornada se registró una cifra récord de más de 150.000 infecciones diarias en el planeta.

“Casi la mitad de esos casos se reportaron en América, con elevados números también en el sur de Asia y Oriente Próximo”, señaló el experto etíope, quien alertó que “el virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo”.

Tedros admitió que “mucha gente, comprensiblemente, está cansada de estar en casa, y los Estados quieren abrir sus sociedades y economías”, pero subrayó que se debe mantener “una vigilancia extrema”.

“Continúen manteniendo distancia con los demás, quédense en casa si se sienten enfermos, sigan cubriéndose la nariz y la boca al toser, lleven tapabocas cuando sea conveniente y no dejen de lavarse las manos”, aconsejó.

Además, el director de la OMS pidió a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamiento, realización de test y cuidado de todos y cada uno de los casos, “monitoreando y poniendo en cuarentena cualquier contacto con ellos”.

El coronavirus avanza de forma inexorable y el número de fallecidos se multiplicó por dos en un mes y medio. Desde que el virus se detectó en China en diciembre, más de 8,5 millones de personas se han contagiado en el mundo.

En las últimas 24 horas, Brasil, con más de 1.200 muertos, y México, con 770, fueron los países con más decesos.

De hecho, México también contabilizó 5.662 nuevos casos de contagio, una cifra diaria récord en ese país, donde el gobierno empezó el 1°. de junio la reapertura gradual de actividades económicas.

Hugo López Gatell, subsecretario mexicano de Salud y encargado de la estrategia contra la covid-19, reconoció que “la epidemia todavía no se acaba” y que ya se superaron las estimaciones iniciales de muertes.

El virus tampoco da tregua a Brasil, un país de 210 millones de habitantes que registra más de 47.000 fallecidos. El gigante suramericano –el más golpeado después de EE. UU.– superó el viernes el millón de casos de la covid-19 , según las estadísticas divulgadas por un consorcio integrado por los principales medios de comunicación del país.

Por su parte, Chile, que se acerca a los 4.000 muertos, endureció las sanciones para quienes no respeten la cuarentena, con penas de hasta cinco años de cárcel.
Y en EE. UU., el país más afectado por la pandemia con cerca de 120.000 muertos, registró 687 fallecimientos en las últimas 24 horas, octavo día consecutivo con un balance diario inferior a mil decesos.

El asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, aseguró a la AFP que no es necesario ordenar más cierres generalizados en EE. UU., sino que la gestión deberá tener un enfoque local.

Pero, pese a lo datos alentadores, el país registra un aumento de casos en unos 20 estados y el foco se trasladó desde Nueva York y el noreste al sur y el oeste. Es el caso de Oklahoma, donde el presidente Donald Trump planea un mitin electoral de decenas de miles de personas este fin de semana, y Florida, donde algunas localidades ordenaron el uso de tapabocas.

Si la pandemia no deja de avanzar en América, en China, que había recuperado cierta normalidad y donde el virus parecía controlado, se teme desde la semana pasada un rebrote de la enfermedad.

Las autoridades de ese país informaron este viernes de 25 nuevos casos en Pekín, lo que lleva a 183 los contagios en esa capital de 21 millones de habitantes.

Este repunte obligó al gobierno a imponer el confinamiento en varios barrios y a efectuar pruebas de diagnóstico a miles de habitantes. Pero EE. UU. pone en duda la “credibilidad” de estas cifras y pide enviar a observadores

China reveló el viernes el genoma del coronavirus detectado en estos días y dio a entender que este virus sería una versión del que circuló por el continente europeo hace varias semanas o meses. “Es posible que el virus que provoca actualmente una epidemia en Pekín haya viajado desde Wuhan hasta Europa y haya vuelto ahora a China”, dijo Ben Cowling, profesor del Centro de Sanidad Pública de la Universidad de Hong Kong.

Otro dato científico, esta vez desde Italia, reveló en las últimas horas que el nuevo coronavirus ya estaba en las aguas residuales de Milán y Turín (norte) en diciembre pasado, dos meses antes de registrarse oficialmente el primer paciente de covid-19.

En Europa, el continente más castigado por la pandemia con más de 190.000 fallecidos, los 27 mandatarios de la Unión Europea acordaron este viernes reunirse de nuevo en julio para tratar de superar sus diferencias sobre un multimillonario plan contra la recesión causada por la pandemia, entre llamados a actuar rápidamente.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Siga estas recomendaciones para viajar con animales de compañía en Semana Santa

La Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del...

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países

Villa Comaltitlán (México), 27 mar - Migrantes de Venezuela,...