El Museo Casa de la Memoria abre la convocatoria de estímulos 2023

FECHA:

  • Se encuentra habilitada desde hoy y hasta el 12 de junio.
  • Serán $80 millones distribuidos en 4 estímulos de $20 millones cada uno.
  • Los incentivos están dirigidos a organizaciones sociales y agentes educativos, así como a medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos. 

Medellín, mayo 9 de 2023- El Museo Casa de la Memoria se vincula a la convocatoria pública de estímulos de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Las inscripciones están abiertas desde hoy y hasta el 12 de junio, a las 5:00 p. m. En esta ocasión, con la línea Museo y Comunidad, se entregarán incentivos en cuatro modalidades, con una inversión total de $80 millones. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

La línea de la convocatoria para 2023 busca impulsar procesos artísticos, pedagógicos, investigativos, comunicativos y culturales, como parte de las Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2023.

Con esta Convocatoria Museo y Comunidad, en Medellín se busca fortalecer los procesos y organizaciones de la ciudad, como actores de memoria viva y constructores de paz”, dijo la directora (e) del Museo Casa de la Memoria, Xamara Mesa Betancur.

Las modalidades de los estímulos Museo Casa de la Memoria 2023 contarán, cada una, con un otorgamiento de $20 millones, en las siguientes categorías:

– Relatos audiovisuales de las resistencias étnicas, que busca estimular la creación de un producto audiovisual que exprese y visibilice las resistencias de comunidades étnicas a las múltiples violencias racistas existentes en Medellín.

Estímulo a la creación de obra literaria ilustrada en torno a la relación “mujeres, memorias y resistencias en Medellín”. 

– Estímulo para fortalecer una experiencia comunitaria de construcción de paz y memoria en los territorios de Medellín.

– Estímulo a la creación artística, estrategias de resistencia de colectividades señaladas como enemigo interno. 

Las propuestas serán recibidas hasta el 12 de junio, a las 5:00 p. m., en el enlace https://www.medellin.gov.co/estimulos/public/convocatorias-pde.xhtml?ea=9 en el que se encuentran los lineamientos generales y el formulario de inscripción.

“Ser ganadores del estímulo ha significado para nosotros, como colectivo, poder fortalecernos; poder, también, contar con esos recursos que nos permitan llegar a las comunidades; contar con recursos pedagógicos y didácticos que nos permiten impactar a las personas. Incluso, recientemente, estuvimos visitando unas personas que están privadas de la libertad y fue muy bonito verlas construir memorias desde esos recuerdos que tienen de cuando habitaban la ciudad. El estímulo potenció el proyecto y, el proyecto en sí, potencia la posibilidad de encontrarnos con el otro a través del tejido de la memoria”, señaló Marcela Echavarría, del Colectivo Memorias Rodantes, ganador del estímulo Museo y Comunidad en 2022.

Para socializar, a detalle, las cuatro líneas de la convocatoria, se adelantarán dos jornadas en el auditorio del Museo Casa de la Memoria, los días 15 y 31 de mayo, a las 6:00 p. m. Serán espacios para aclarar inquietudes sobre los lineamientos y otros aspectos. 

Adicionalmente, para la línea “Relatos audiovisuales de las resistencias étnicas”, se realizará un café con los MAICC (Medios Alternativos, Independientes, Ciudadanos y Comunitarios), en el piso 5 de la Alcaldía de Medellín, el miércoles, 31 de mayo, a las 9:00 a. m. 

El museo hace su convocatoria pública de estímulos en alianza con la Secretaría de Cultura Ciudadana, desde el año 2016, como una forma de apoyar y acompañar el proceso de construcción de memoria, y de generar vínculos de apropiación recíproca entre el Museo Casa de la Memoria, los habitantes de Medellín y sus territorios, a través de prácticas artísticas, culturales, educativas y comunitarias.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias