- La muestra se abrirá este jueves, 22 de diciembre, a las 3:00 p. m., con cantos de bullerengue, proyecciones y un sancocho comunitario.
- Esta exposición es el resultado de una investigación y un ciclo de conversaciones que se hicieron durante el año, sobre lo que se ha denominado “enemigo interno” en Colombia.
- Durante este mes, el museo permanece abierto de martes a viernes de 9:00 a. m a 6:00 p. m. Los sábados y domingos de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. (a excepción del 24, 25 y 31 de diciembre).
Medellín, 20 diciembre de 2022- Este 22 de diciembre, a las 3:00 p. m., el Museo Casa de la Memoria inaugurará una nueva exposición temporal denominada “Presunto Sospechoso” que, como legado del informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, busca comprender y visibilizar las problemáticas relacionadas con el fenómeno del “enemigo interno” en Colombia.
“Presunto Sospechoso” aborda la historia de resistencia de los movimientos sociales que han acudido a distintas estrategias y repertorios para dar continuidad a sus luchas en medio de la persecución; hacer públicas y visibles sus demandas; y exigir los procesos investigativos y judiciales necesarios para que el Estado reconozca y repare los efectos de la doctrina del “enemigo interno” sobre estas agendas colectivas.
“Queremos invitarlos a la inauguración de la exposición ‘Presunto Sospechoso: La construcción del enemigo interno en Colombia’, que recoge las voces y las luchas de los movimientos que han sido señalados por exigir sus derechos y por pensar la sociedad de manera distinta. Los invitamos a unirse a la búsqueda de la verdad a partir de la escucha y la palabra y a seguir caminando hacia la paz total”, dijo el director del Museo Casa de la Memoria, Edwin Arias Valencia.
La inauguración iniciará con la Colectiva Radio Bestial, un proceso de creación transmedia interdisciplinar de Bogotá, que propone una experiencia inmersiva, un recorrido guiado a través de Whatsapp. Esta actividad tendrá aforo limitado, para 35 personas, con inscripción previa en la página web www.museocasadelamemoria.gov.co.
El evento tendrá una rueda de bullerengue con la agrupación Canto Vivo, piezas audiovisuales que indagan las problemáticas del “enemigo interno”. El cierre será el compartir de un sancocho alrededor de una propuesta artística de María Buenaventura, una de las artistas que participan en la exposición.
Durante la instalación, se tendrá una experiencia sonora que recoge información de manuales militares creados para identificar y neutralizar a la subversión; varias versiones en audio de las historias de quienes han sido señalados como “enemigos internos” y una historieta que recoge los insumos de la investigación “De Comunistas a Vándalos”.
“En este proceso he trabajado con los mediadores desde el arte, desde la imaginación y desde el pensamiento simbólico para conocer nuestra historia, pero también para imaginar otras formas de convivir, otras formas de crear sociedad y, este, puede ser un encuentro para grupos, para personas, muy enriquecedor, para conocer desde el arte nuestra historia”, expresó la artista María Buenaventura.
Durante 2022, desde el área de investigación del Museo Casa de la Memoria, se realizó un ciclo de conversaciones llamado “De Comunistas a Vándalos”, en diferentes puntos de la ciudad, con la intención de poner en la agenda pública uno de los temas que plantea el informe entregado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad: el “enemigo interno” en Colombia, un fenómeno histórico de los señalamientos por parte del Estado a diferentes grupos insurgentes.
Este ciclo de conversaciones y el informe de la investigación “De Comunistas a Vándalos” son una aproximación a los repertorios ejercidos por gobiernos, Fuerzas Armadas y medios de comunicación para la construcción del “enemigo interno” en Colombia, entre 1964 y 2022, y explica las violencias ejercidas contra los grupos sociales y populares que han acudido a diferentes formas de movilización para hacer reclamaciones o exigencias legítimas. Todo esto, es el insumo de la exposición.
Durante diciembre, el museo permanece abierto, con entrada libre y gratuita, de martes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. Los sábados y domingos de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Los días 24, 25 y 31 estará cerrado.
Durante esta temporada, también se realizarán recorridos guiados por la sala permanente “Medellín: Memorias de Violencia y Resistencia”; la sala Fabiolita donde se encuentra la exposición Siempre Miércoles a las doce, la Persistencia de una Búsqueda realizada por las Madres de la Candelaria; además recorridos por el Centro de Recursos para la Activación de las Memorias donde se encuentra la exposición “Este Paisaje, Estas Palabras” y todo el archivo documental del Museo.