El neurobiólogo español Rafael Yuste, investido doctor honoris causa por UC3M

FECHA:

Madrid, 6 de septiembre de 2022.- El neurobiólogo Rafael Yuste, madrileño afincado en Estados Unidos, fue investido doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) este martes, en reconocimiento a «sus relevantes contribuciones científicas y académicas», en especial en la investigación del cerebro.

Yuste (Madrid, 1963) es el promotor del proyecto BRAIN («cerebro» en inglés y que responde a las siglas de Investigación Cerebral mediante Neurotecnologías Innovadoras de Vanguardia), que busca realizar una especie de cartografía del cerebro.

Actualmente es profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Columbia (Nueva York) y director del Rafael Yuste’s Laboratory, dependiente de la misma universidad.

El proyecto BRAIN, que cuenta con la participación de 500 laboratorios y 6.000 millones de dólares en inversión, pretende registrar la actividad de circuitos neuronales enteros a escalas de milisegundos y con ello completar un mapa completo en 3D de la actividad cerebral, primero en animales pequeños y luego en humanos.

Con ello, se podría llegar a encontrar maneras de tratar, curar e incluso prevenir enfermedades como el Alzheimer, la esquizofrenia o la epilepsia, o a reparar los daños traumáticos sufridos por el cerebro.

Según la UC3M, Yuste impulsó investigaciones pioneras sobre «el funcionamiento del cerebro, la conciencia y los recuerdos, avanzando en la comprensión de la actividad neuronal y los mecanismos de interacción de las células cerebrales».

Uno de sus hitos «fue lograr alterar recuerdos en animales de laboratorio», añade la universidad madrileña sobre este pionero en la utilización de láseres para medir la actividad neuronal en ratones.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias