Taipéi, 5 de agosto de 2025.- La Administración Meteorológica Central (CWA) de Taiwán emitió este martes alertas por «lluvias intensas» en seis distritos del norte, entre ellos la capital, Taipéi, tras una semana de precipitaciones récord que azotaron las regiones central y meridional de la isla.

El organismo meteorológico publicó avisos para las ciudades de Keelung, Nuevo Taipéi, Taipéi y Taoyuan, así como para los condados de Hsinchu y Yilan, que permanecerán bajo alerta al menos hasta la noche de este martes.

Según la CWA, en estas zonas podrían acumularse más de 80 milímetros de lluvia en las próximas 24 horas, o hasta 40 milímetros en solo una hora.

En el distrito de Wenshan, ubicado al sur de Taipéi, densas nubes negras dieron paso a un intenso aguacero, acompañado de truenos, que pilló por sorpresa a motociclistas y transeúntes en torno al mediodía.

La Oficina Marítima y Portuaria de Taiwán también anunció que los viajes de ferry entre Keelung y el archipiélago de las Matsu, situado frente a las costas de China, estarán suspendidos este martes debido a las fuertes precipitaciones, informó la agencia de noticias CNA.

Asimismo, dos de los cuatro viajes en ferry programados entre la aldea de Fuao, en el municipio de Nangang de las Matsu, y Langqi, en la provincia suroriental china de Fujian, fueron cancelados.

Lluvias no vistas desde 1998

Las alertas emitidas en el norte se producen después de que Taiwán encadenara su primera semana completa de lluvias «extremadamente fuertes» desde 1998, a causa de las oscilaciones de los vientos del suroeste sobre el canal de Bashi, explicó la CWA este lunes.

La entidad clasifica como «extremadamente fuertes» aquellas precipitaciones que superan los 200 milímetros en 24 horas o los 100 milímetros acumulados en apenas tres horas.

Entre el 28 de julio y el 4 de agosto, el sendero forestal Duona, ubicado en el municipio sureño de Kaohsiung, registró más de 2.800 milímetros de lluvia, muy cerca del récord histórico de 3.060 milímetros que cayeron en cinco días sobre Alishan, en Chiayi, durante el paso del tifón Morakot en 2009.

Según datos del Comando Central de Operaciones de Emergencia (CEOC), citados por la agencia CNA, las lluvias torrenciales han dejado al menos cinco muertos, tres desaparecidos y 78 heridos en Taiwán desde el 28 de julio.

Más de 50.000 hogares sufrieron cortes de energía desde entonces, mientras que las pérdidas agrícolas ya ascienden a 311,58 millones de dólares taiwaneses (unos 10,42 millones de dólares estadounidenses), de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Agricultura.

Taiwán todavía estaba recuperándose del embate del tifón Danas, que golpeó la densamente poblada costa oeste de la isla con vientos récord a principios de julio y dejó dos fallecidos y más de 500 heridos.

EFE

Share.