El órgano electoral de Nicaragua cancela al opositor PRD antes de los comicios generales

FECHA:

Managua, 18 may – El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua notificó este martes la cancelación de la personalidad jurídica del Partido de Restauración Democrática (PRD), que forma parte de la Coalición Nacional, uno de los principales bloques de oposición que busca derrotar al presidente Daniel Ortega en los comicios de noviembre.

La entidad electoral, controlada por los sandinistas, declaró «la cancelación de personalidad jurídica del partido político» PRD, dijo a periodistas el presidente y representante legal de ese colectivo, Saturtino Cerrato.

«Vinieron a dejarme una cédula de notificación (del CSE) y dice que resuelve único cancelar la personería jurídica del Partido de Restauración Democrática», indicó Cerrato, quien explicó que «esas decisiones son inapelables».

El dirigente político atribuyó la medida a la impugnación contra su partido hecha en la víspera por «supuestos pastores» evangélicos que se presentaron a la sede del Poder Electoral.

Un grupo de evangélicos pertenecientes a distintas iglesias recurrieron el lunes ante el Poder Electoral para impugnar cualquier tipo de alianzas con otros grupos opositores y reformas a los estatutos que haga el PRD, después que ese colectivo confirmara el fin de semana una alianza con movimientos políticos.

«Que yo sepa una persona civil y natural no puede impugnar un partido político. Ellos ni siquiera son miembros del PRD», señaló Cerrato.

¿UNA MANIOBRA DE OTRO BLOQUE OPOSITOR O DEL FSLN?

El precandidato a la Presidencia por el PRD y periodista Miguel Mora dijo a la prensa que esa impugnación era una «maniobra» del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que encabeza la Alianza Ciudadanos por la Libertad, el otro bloque opositor, después de que fracasara una alianza electoral entre ambas facciones.

«Es una maniobra de CxL y es un show mediático para atacar la casilla que ellos consideran su rival», señaló Mora, que estuvo en prisión en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno que preside Daniel Ortega que estallaron en abril de 2018.

No obstante, para la exguerrillera sandinista Dora María Téllez la decisión del CSE, controlado por el oficialismo, es una orden del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

«Ortega lo que quiere hacer es sacar a la oposición del juego electoral, porque sabe que esa oposición lo puede derrotar», indicó Téllez, actualmente crítica del mandatario y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

A juicio de la exguerrillera, «Ortega quiere estar en la boleta electoral solo con su esposa» como compañera de fórmula, para no tener competencia.

«Es una dictadura atemorizada. La Coalición Nacional es una fuerza y esa decisión evidencia del terror de la dictadura», señaló.

¿ILEGÍTIMAS ELECCIONES?

Para Téllez, la cancelación del PRD «ilegitima las elecciones a nivel internacional», debido a que «se purga a sectores completos de la oposición».

La variopinta Coalición Nacional está conformada por el PRD y el indígena Yatama que se encuentra suspendido, además de las organizaciones Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Unidad Nacional Azul y Blanco -que incluye a disidentes sandinistas-, y el Movimiento Campesino.

Los representantes de Yatama y del Movimiento Campesino han guardado distancia de la Coalición durante este mes.

La oposición nicaragüense no logró registrar una alianza electoral para disputarle el poder al presidente Ortega en los próximos comicios, lo que había abierto las puertas a dos opciones: recurrir al «voto útil» o que surja una tercera vía.

La abstención es el otro fantasma que recorre el ambiente político luego que fracasara la alianza electoral entre los dos principales bloques opositores.

Los opositores, que se encuentran fragmentados, buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, que el 10 de enero cumplió 14 años consecutivos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias