El Pacto Histórico inscribe su fórmula presidencial confiado en ganar

FECHA:

Bogotá, 25 marzo de 2022.- La izquierda colombiana, liderada por el candidato presidencial Gustavo Petro y su compañera de fórmula, Francia Márquez, está convencida de que por primera vez puede llegar al poder y así lo manifestaron este viernes al inscribirse para las elecciones del próximo 29 de mayo.

«Hoy es el primer día de una campaña que promete cambiar la historia de Colombia», manifestó Petro al inscribirse ante la Registraduría Nacional con Márquez como candidata a la Vicepresidencia.

Petro y Márquez, afrocolombiana y líder social que se ha convertido en la figura de la campaña, componen la fórmula del Pacto Histórico que agrupa a partidos y movimientos de izquierda y está en primer lugar en las encuestas de intención de voto para la Presidencia.

«No nos olvidemos que la tarea apenas empieza. Queremos el 29 de mayo estar celebrando que tenemos a nuestro presidente Gustavo Petro Urrego; esta tarea no será fácil pero tampoco será imposible. Nos merecemos un país en paz, con dignidad», manifestó Márquez.

PRIMERO LA PAZ

La fórmula del Pacto Histórico subrayó que si llegan al Gobierno trabajarán por un país en paz y, parafraseando la amenaza de un sector del uribismo en 2018 de «hacer trizas el acuerdo de paz» con las FARC, aseguró: «Lo que hay que hacer trizas en nuestro país es la guerra».

El aspirante presidencial de la izquierda colombiana, Gustavo Petro (i) y su compañera de fórmula, la líder social afrocolombiana Francia Márquez, inscriben su candidatura este viernes en la Registraduría Nacional en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

«Los gobiernos de la muerte, los gobiernos de los cementerios se quedan en el pasado, aquí aparece el gobierno de la vida, el gobierno de la paz», dijo Petro.

Márquez, oriunda de Suárez, un municipio del convulso departamento del Cauca (suroeste), confía en que no será necesario ir a una segunda vuelta presidencial, el 19 de junio.

El pasado 13 de marzo Petro sacó en la consulta interna del Pacto Histórico casi 4,5 millones de votos, lo que lo dejó como el gran ganador de la jornada, en tanto que Márquez, que fue segunda, obtuvo 785.215 votos que la catapultaron al puesto de candidata a la Vicepresidencia.

Si la pareja gana las elecciones, Petro será el primer presidente de izquierdas de Colombia y Márquez, la primera vicepresidenta negra.

BOLÍGRAFO DE GUADUA

La inscripción de Petro y Márquez fue acompañada por simpatizantes, familiares y miembros de la actual y de la nueva bancada del Pacto Histórico en el Congreso de la República.

El aspirante presidencial de la izquierda colombiana, Gustavo Petro sostiene un bolígrafo que le dio su compañera de fórmula, la líder social afrocolombiana Francia Márquez, durante la inscripción de su candidatura este viernes en la Registraduría Nacional en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Durante el acto, la líder ambiental le entregó a Petro un bolígrafo hecho en guadua o bambú gigante de América Latina, considerada por los expertos como «la madera de los pobres».

Con él firmaron la inscripción, en un acto simbólico que representa el compromiso de la campaña presidencial y de un eventual gobierno de izquierdas con las comunidades más excluidas del país.

«En nombre de las víctimas, de los niños, de las juventudes, de los líderes y las lideresas sociales, de los trabajadores, de las mujeres en su diversidad, de la población LGBTIQ, de los pueblos afrodescendientes, raizales y palenqueros, de la naturaleza y la casa grande, entregamos este ‘esfero’ (bolígrafo) para que juntos escribamos una nueva historia de Colombia», explicó Márquez.

«FICO» GUTIÉRREZ TODAVÍA NO DECIDE

La fórmula de Petro y Márquez tiene como rival más cercano en la encuestas al exalcalde de Medellín Federico «Fico» Gutiérrez, candidato de la coalición de derechas Equipo por Colombia, que aún no ha anunciado quién será su compañero de fórmula.

Gutiérrez es el único que queda por inscribir su candidatura ya que el aspirante de centro, el también exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, escogió al exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.

La compañera de fórmula del candidato Rodolfo Hernández, un independiente cercano a la derecha populista, es Marelen Castillo; mientras que Sandra de las Lajas Torres es la escogida por John Milton Rodríguez, y el también afrodescendiente Ceferino Mosquera, el de Luis Pérez.

Mientras tanto, Íngrid Betancourt, la única mujer que busca la Presidencia, escogió a José Luis Esparza, un coronel de la reserva del Ejército que comandó la «Operación Jaque», que el 2 de julio de 2008 la rescató de la guerrilla de las FARC que la tuvo secuestrada durante más de seis años.

Por su parte, Enrique Gómez Martínez, sobrino del asesinado líder conservador Álvaro Gómez, que fue tres veces candidato presidencial, escogió como su número dos a Carlos Cuartas, un empresario del departamento de Antioquia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias