El Palacio de Orleans-Borbón y sinagoga de San Antón, entre los más amenazados de Europa

FECHA:

La Haya, 14 de diciembre de 2021.- El edificio gaditano del Palacio de Orleans-Borbón y la sinagoga de San Antón, en la localidad turolense de Híjar, han sido seleccionados este martes entre los doce sitios patrimoniales más amenazados de Europa, junto a lugares de importante valor cultural en Bélgica, Francia, Alemania y Países Bajos, entre otros.

La federación para el patrimonio Europa Nostra y el Instituto del Banco Europeo de Inversiones han anunciado el nombre de los doce sitios patrimoniales preseleccionados para el programa “los 7 más amenazados” de 2022 en base a la importancia patrimonial y al valor cultural de cada uno de ellos, así como al grave peligro al que se enfrentan en la actualidad.

El Palacio de Orleans-Borbón, considerado el primer castillo neomudéjar construido en España y actual sede del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), figura entre los doce sitios patrimoniales más amenazados de Europa, dentro de un listado elaborado por la entidad Europa Nostra, dedicada a velar por el patrimonio del viejo continente. EFE/Europa Nostra/SOLO USO EDITORIAL

También se tuvo en cuenta el nivel de participación de las comunidades locales; el potencial de estos sitios para actuar como “catalizadores del desarrollo sostenible y como herramienta para promover la paz y el diálogo dentro de sus localidades y regiones más amplias”, así como el compromiso de las partes interesadas públicas y privadas para salvar estos lugares.

El grupo de expertos internacionales formado por historiadores, arqueólogos, arquitectos, conservadores, analistas de proyectos y expertos en finanzas han preseleccionado como “patrimonio en peligro de extensión” al Palacio de Orleans-Borbón, un edificio en estilo neomorisco construido en el siglo XIX en Sanlúcar de Barrameda, cerca de Cádiz.

El Palacio de Orleans-Borbón, considerado el primer castillo neomudéjar construido en España y actual sede del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), figura entre los doce sitios patrimoniales más amenazados de Europa, dentro de un listado elaborado por la entidad Europa Nostra, dedicada a velar por el patrimonio del viejo continente. EFE/Europa Nostra/SOLO USO EDITORIAL

Este palacio presenta elementos arquitectónicos neoárabes y una variedad de influencias estilísticas de todo el mundo, incluidas de Italia, Francia, China, Japón y Egipto, y cuenta con unos grandes jardines de estilo románico del siglo XIX, con influencia islámica. Fue la residencia de verano de la familia de los duques de Montpensier.

“Una adecuada rehabilitación del Palacio de Orleans-Borbón mejoraría no solo el edificio, sus jardines y su interesante arquitectura e historia, sino que también lo haría accesible a la población local y visitantes (…) y puede actuar como un catalizador perfecto para el desarrollo socioeconómico sostenible de la zona”, señaló el grupo de expertos.

En la lista también se encuentra la sinagoga de San Antón, ubicada en la ciudad de Híjar desde finales del siglo XV, aunque fue adaptada por la Orden Franciscana a una iglesia dedicada a San Antonio de Padua. Es la única sinagoga medieval que queda en la región de Aragón y una de las cinco que existen en toda España.

“El edificio ha sido abandonado y descuidado y su estado se ha deteriorado debido a su exposición a la intemperie. En 2010 se derrumbó parte de la cubierta acelerando el deterioro del edificio en su conjunto. En 2019 se llevaron a cabo algunas reparaciones esenciales, pero se necesitan más obras urgentes para estabilizar el edificio”, señalan.

También se encuentran en la lista la fortaleza Crèvecoeur, en la ciudad neerlandesa de Bolduque; los Baños de Neptuno, en Rumanía; el pueblo y paisaje cultural de Doel, en Bélgica; la ciudad jardín La Butte Rouge, cerca de París, y el puente albano de Zogu, entre otros.

Este programa de “Los 7 más amenazados” cuenta con el apoyo de Europa Creativa de la Unión Europea (UE) y parte de una campaña de la sociedad civil para crear conciencia, preparar evaluaciones independientes y proponer recomendaciones para la acción.

Además de incentivar la movilización del apoyo público o privado necesario, incluida la financiación, este programa proporciona una subvención de 10.000 euros por sitio para ayudar a implementar un plan acordado que contribuirá a salvar el patrimonio amenazado.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...