El palestino Awawdeh acaba la huelga de hambre tras acordar su liberación con Israel

FECHA:

Jerusalén, 31 de agosto de 2022.- El preso palestino Jalil Awawdeh anunció hoy el fin de su huelga de hambre de más de 180 días -la más larga en la historia del conflicto palestino-israelí- tras llegar a un acuerdo con Israel para su liberación el próximo 2 de octubre.

«El detenido palestino Jalil Awawdeh suspende su huelga de hambre, que duró 182 días, después de alcanzar un pacto para que lo liberen», informó el Ministerio de Detenidos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en su cuenta de Facebook.

Awawdeh está ingresado en un hospital israelí desde hace días, donde se debatía entre la vida y la muerte tras su largo ayuno, que empezó para reclamar a Israel el fin de su detención administrativa, por la que estaba arrestado desde diciembre sin cargos ni juicio. Se trata de un tipo de régimen de arresto polémico por el que el Estado israelí mantiene actualmente encarcelados a más de 720 palestinos.

En un vídeo difundido por medios y redes sociales, Awawdeh -con un aspecto completamente esquelético- dijo que seguirá hospitalizado para recibir tratamiento y encarar su recuperación hasta que lo liberen.

«Esta es otra victoria en la serie de triunfos de los detenidos administrativos que lideraron la lucha por su liberación y libertad», declaró Awawdeh, al que Israel vincula al grupo palestino Yihad Islámica, que se enfrentó a inicios de agosto al Estado judío en una escalada de tres días que dejó al menos 49 muertos en Gaza.

Como parte de las condiciones para el alto el fuego que Israel e Yihad Islámica acordaron con mediación de Egipto, la organización islamista exigía la liberación de Awawdeh, a la que Israel se había resistido hasta ahora.

De hecho, justo ayer, la Corte Suprema israelí rechazó un recurso presentado por la defensa de Awawdeh para su liberación, después de que hace diez días ya se negara a liberarlo en una primera petición.

Según el diario «Haaretz», altos cargos egipcios estuvieron en contacto con Israel para conseguir la liberación del prisionero.

Awawdeh ha batido así el récord de los presos palestinos y ha sido el que estuvo más tiempo en huelga de hambre en la historia del conflicto. A su vez, según han alertado los médicos, su estado de salud quedó tan deteriorado que algunos de los daños causados por su ayuno podrían ser ya irreversibles.

Justo mañana se espera que un millar de prisioneros palestinos en cárceles israelíes comiencen también una huelga de hambre para denunciar malas condiciones en las prisiones y reclamar un mejor acceso a medicamentos y servicios sanitarios.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...