El papa Francisco entre los «100 latinos más comprometidos» con medioambiente

FECHA:

24 de octubre de 2022.- El presidente chileno Gabriel Boric, el papa Francisco, el empresario español Alejandro Agag, la modelo brasileña Gisele Bündchen o el actor mexicano Diego Luna son algunos de los personajes que figuran entre «Los 100 Latinos más Comprometidos con la Acción Climática», de acuerdo a una lista difundida este lunes.

La organización ambientalista Sachamama, con sede en Miami (EEUU), publicó este lunes por cuarto año consecutivo esta selección que reconoce a aquellos que han producido un impacto en la lucha ambiental, la sostenibilidad y el combate ante la emergencia climática del planeta.

El listado está compuesto por empresarios, políticos, activistas, académicos, periodistas y estrellas del espectáculo, entre los cuales figuran, además de los mencionados, la activista estadounidense Nalleli Cobo, la cantante Camila Cabello, la líder costarricense Christiana Figueres, la actriz Rosario Dawson y el alcalde de Buenos Aires (Argentina), Horacio Rodríguez Larreta.

«Es una lista sumamente rica, diversa en cuanto a la experiencia, la historia y el trabajo que hace cada uno de ellos», dijo a EFE el director ejecutivo de Sachamama, Carlos Zegarra.

Este año, por primera vez, la elaboración de esta lista corrió a cargo de un jurado de expertos, entre los que destacan el director de Medio Ambiente y Ciencia de EFE y EFEverde, Arturo Larena, así como Gonzalo Muñoz, elegido «Campeón de Alto Nivel» de acción climática en la cita mundial COP25, celebrada en 2019 en Madrid.

Además de ellos, también ejercieron de jurados el batería del grupo argentino ‘Soda Stereo’ y activista climático, Charly Alberti; la cofundadora de la Fundación VoLo, Thais López, y la activista Rita El Zaghloul.

Sachamama prevé trabajar el próximo año junto con algunos de los que componen la lista de «los cien latinos comprometidos» en el diseño de un llamamiento global para proteger el 80 % de la Amazonía hacia el año 2025.

«Estamos en un momento crucial, las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán el destino de esta región», alertó Zegarra, quien recordó que la Amazonía es la región «bioculturalmente más diversa del mundo» y por ende «todos dependemos de su bienestar».

El objetivo en la Amazonía se desarrolla en el marco de la meta global de cero emisiones de gases de efecto invernadero y de una transición a fuentes de energías renovables para el año 2050, en línea con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París para limitar la temperatura global a no más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

En el plano general, Sachamama quiere cerrar alianzas con medios de comunicación, líderes de opinión y figuras públicas para desarrollar campañas de comunicación en torno a la emergencia climática y transmitir de forma más eficaz «la gravedad de lo que está sucediendo».

«Este tema (la emergencia climática) es tan extenso que ahora está impactando todos los sectores de la sociedad y no estamos cubriéndolo como debe ser», manifestó el director ejecutivo de Sachamama.

La organización busca también trabajar de forma más estrecha con las comunidades indígenas y latinas, que figuran entre las más impactadas por la emergencia climática y sin embargo no están del todo representadas ni cuentan con oportunidades de participación en los foros internacionales.

«Soy optimista, en el sentido de que cada individuo tiene el poder de crear y generar cambios individuales. A pesar de los retos en materia de emergencia climática tenemos muchas herramientas para solucionarlos», aseveró Zegarra.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...