El papel de la mujer en el conflicto urbano

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Nos dimos cuenta que la vida es mas que un sueño, y nos arrojamos con toda la pasión que nos hace saber que merecemos existir…   Corporación Casa Mía

Medellín ha sido durante muchos años el laboratorio del conflicto armado en Colombia, con todas las derivaciones que éste trae consigo.  Hemos vivido el fenómeno del narcotráfico y sus guerras, el experimento de urbanización de la lucha armada insurgente y con ella la ofensiva paramilitar. Muchos miembros de las comunidades, especialmente de aquellas donde reina la miseria y el abandono estatal se vieron y se ven obligadas a convivir en una cultura de muerte, dolor, miedo, marginación social, política y cultural, deterioro de la ética y la moral pública, la ausencia de planes de emergencia por parte del estado que imposibiliten la discriminación estructural o sistémica, ausencia de prevención efectiva de la violencia por parte del estado, viviendo de este modo  una constantemente vulneración de los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Todo es un constante cambio, un permanente movimiento que nos invita a estar atentos en su análisis, en su interpretación, en una acción oportuna y en una reflexión permanente que nos permita crear y recrear formas novedosas de intervenir los conflictos cotidianos, más del academicismo consuetudinario con el que se intervienen estos procesos y de los cuales pocos resultados quedan..  

En ese sentido poco se menciona el papel de la mujer como “guerrera” ó victimaria, siempre son los hombres (sobre todo hombres jóvenes) los violentos, sin embargo las mujeres también han maquinado la muerte y han puesto una cuota alta de muertos en la historia.

En este escenario se asumen responsabilidades, papeles o roles los cuales son múltiples como: transportar armas, “hacer inteligencia” conocidas como “los carritos”, seducción, intermediar negocios, asesinar o ejercer algún tipo de influencia para direccionar homicidios, secuestrar o desaparecer, pero además de todo esto hay que comprender que muchas fueron o son madres, hijas, esposas, compañeras, “parceras”, de los violentos, la mujer a la que aquí hacemos referencia es la mujer que se debate día a día con la guerra y con la muerte.

Visibilizamos entonces a la mujer como co-protagonista del conflicto armado, sobre lo cual consideramos no se ha evidenciado lo suficiente; la sociedad, el Estado y sus instituciones no lo ven como un problema social,  por lo tanto no se proponen políticas para resolver el conflicto en el que vive parte del mundo femenino de nuestra ciudad.  Emergentes en un mundo de exclusión, en muchos casos sin acceso a derechos básicos, económicos, sociales y culturales, sus trayectorias vitales las conducen a bordear los senderos del conflicto, de la violencia.  Hijas de exclusiones y con muchos derechos vulnerados, se convierten en vulneradoras de derechos de otros y otras, sencillamente porque no han logrado construir sobre sí mismas una mirada que les permita reconocerse como ciudadanas sujetas de derecho, verse a sí mismas y ver a los demás con dignidad.

La mujer en nuestra sociedad ha sido transgresora por diferentes circunstancias, ha sido víctima y victimaria, receptora y emisora de violencias, lo que la ha llevado a convertirse en la “guerrera”, la que no se resiste a dejar morir su familia de hambre y se lanza al abismo en búsqueda de oportunidades, la que recibe y da golpes a la vida, pretendiendo encontrar la justicia, el amor, la igualdad, es la que encuentra en su día a día toda una serie de tropiezos a la realización positiva de esos derechos humanos que constantemente  en su vida cotidiana son vulnerados.

Consideramos  la mujer de manera diádica o dicotómica, pues son sujetos vulneradores y sujetos invisibles en disputas de poder con  quienes han convivido; sus esposos, hijos, amigos, o vecinos. Estas mujeres que sufren la “Violencia” y que también la ejercen, podrán desempeñar un papel distinto, aportando a la transformación de la historia de la actual sociedad, haciendo posible la mediación y restwpación a través de la sensibilización a sus compañeros del día a día, con las alertas tempranas, con el ritual del reencuentro, el ritual del abrazo, de escucharnos, de mirarnos a los ojos; plantar un nuevo proyecto de vida, de acariciadoras de sueños, de esperanzas, de anécdotas, de amor, de vida, de misterio, de riesgo, de encanto, de locura.

Es por esta razón donde se fundamenta y se demuestra la aplicabilidad y fiabilidad de una metodología novedosa,  la cual permite desarrollar acciones que conlleven a la solución efectiva y afectiva de los conflictos sociales y particulares, propicia la creación de pactos de honor entre ”guerreras y guerreros” con el respeto a la palabra y a la vida como eje transversal, teniendo como fundamento empírico el conocimiento y cercanía con las comunidades y su realidad, es por esto que el postulado primordial de la metodología a la que se ha hecho alusión partiendo de la premisa de que un problema planteado directamente por las personas que lo padecen, siempre arrojará una solución efectiva, es decir, quien tenga el problema plantee los mecanismos para su posible solución.  Quien sufre la vulneración de un derecho o quien actúa afectando los derechos de otros, son quienes deben asumir el papel de comprenderse y a actuarse a sí mismos como sujetos de derecho de ciudadanas y ciudadanos.

 

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