El Parlamento avala un millonario préstamo del BCIE para viviendas en Nicaragua

FECHA:

Managua, 3 septiembre.– La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua autorizó este jueves al Ejecutivo gestionar un préstamo por 171,6 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de viviendas en el país centroamericano.

El objetivo de ese millonario préstamo, aprobado con carácter urgente por la mayoría sandinista y sus aliados en el Parlamento, es financiar el denominado «Programa Nacional de Construcción de Viviendas de Interés Social», según el convenio.

Con esos recursos se pretende beneficiar a 18.660 familias nicaragüenses y la entidad ejecutora será el estatal Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), dijo en el pleno el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, el oficialista Wálmaro Gutiérrez.

Según el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, a ese programa podrán aplicar los trabajadores que ganen entre uno a siete salarios mínimos del sector construcción, es decir entre 278 a 1.946 dólares al mes.

El proyecto contempla entregar 7.000 subsidios directos de hasta 3.500 dólares a familias con ingresos de uno a cuatro salarios mínimos que soliciten adquirir una vivienda nueva en proyectos habitaciones de carácter social.

También entregar 4.660 subsidios directos de 2.000 dólares a familias con ingresos de cinco a siete salarios mínimos del mismo sector.

Además, se creará un fondo de crédito a largo plazo para créditos hipotecarios para las familias nicaragüenses cuyos ingresos sean de hasta 1.946 dólares mensuales, que serán manejados a través de la banca comercial.

Otro de los componentes comprende la entrega de un subsidio de 7.000 dólares por familia para la construcción de 7.000 viviendas con un área mínima de 36 metros cuadrados.

Las personas elegibles a recibir ese subsidio son aquellas que se encuentran en extrema pobreza o con ingresos menores a 278 dólares mensuales y se dará prioridad a madres solteras, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y trabajadores del sector informal, según el convenio.

De acuerdo con el Gobierno, el objetivo de ese programa es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses en extrema pobreza y de escasos recursos económicos.

El BCIE desembolsará 118,8 millones de dólares del Programa Centroamericano de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible y 52,8 millones de dólares del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social.

El préstamo será pagado a 25 años, incluyendo un período de gracia de cinco años, con una tasa de interés del 1,50 % anual.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias