El Parlamento de Panamá aprueba un fideicomiso para afrontar el alza del combustible

FECHA:

Ciudad de Panamá, 28 de abril de 2022 – El Parlamento de Panamá desistió de la idea de suspender el cobro del impuesto al combustible, una iniciativa rechazada por el Ejecutivo, y en su lugar aprobó la creación de un fideicomiso para hacer frente a las coyunturas de precios disparados de la gasolina como la que ahora se vive y está causando tensión social en el país.

El pleno de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría oficialista, aprobó este jueves en tercer y último debate el proyecto de ley 808 que crea el Fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio de los productos derivados del petróleo.

La norma debe ser firmada por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, para que entre en vigor.

En principio, esta iniciativa legislativa estipulaba la suspensión del cobro del impuesto al combustible por tres meses prorrogables de forma automática.

Pero esta idea fue rechazada por el jefe de la oficina de recaudación, Publio de Gracia, alegando que ello supondría que el fisco dejaría de percibir unos 15 millones de dólares mensuales.

Ante la situación y por sugerencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el proyecto de ley fue modificado, eliminándose el tema del impuesto y agregando la creación del fideicomiso, porque de otro modo el Ejecutivo vetaría la ley, explicó a los periodistas la diputada Zulay Rodríguez, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

«Entendemos que el propósito es crear un fideicomiso, no suspender el impuesto, lo cual es un avance importante en la conversación», declaró este jueves De Gracia a los periodistas.

La AN informó que el proyecto de ley 808 establece que una vez se haya constituido el fideicomiso, el Ministerio de Economía debe determinar la fuente de ingresos que lo alimentará a fin de que los fondos se utilicen para la estabilización y rebaja de los precios de los derivados del petróleo en momentos de crisis como la actual.

La gasolina y el diésel, por primera vez en casi una década, se venden por encima de un dólar por litro en Panamá, una situación que se adjudica a la coyuntura internacional derivada de la invasión rusa a Ucrania.

El Ejecutivo del presidente Cortizo ha aprobado desde noviembre pasado subsidios por un total de 11 millones de dólares a los transportistas para abaratarles el costo del combustible e impedir con ello un alza del pasaje.

Sin embargo, esa medida ha sido vista como insuficiente por asociaciones de chóferes del transporte público que han realizado paros de labores, mientras crecen las denuncias de los usuarios sobre alzas ilegales en el costo del pasaje.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...